sábado, 27 de noviembre de 2021

Juan Carlos I, huésped de los reyes del lujo y el despilfarro

|

La estancia de Juan Carlos I en Emiratos Árabes Unidos está, muy probablemente, rodeada de todo tipo de lujos. Los jeques que le han acogido poseen fortunas inmensas procedentes del petróleo y del gas natural. Son Mohamed bin Zayed, emir de Abu Dhabi y presidente de facto del país desde que su hermano Jalifa sufriera un derrame cerebral en 2014, y el emir de Dubai, primer ministro y vicepresidente, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum.


El rey Juan Carlos I


Aunque siempre han intentado mantenerse lejos de la publicidad, su pasión por los caballos de carreras, la cetrería, sobre todo los halcones, y los coches de lujo, con predilección por los Ferrari, les han situado muchas veces en el centro de atención.


Además, en los últimos años han visto como algunas relaciones familiares han saltado a la prensa por los intentos de algunas de sus esposas e hijas de huir de las relaciones que estas consideran muy perjudiciales.  De hecho, la esposa del jeque Mohamed bin Zayed, Salama bint Hamdan bin Mohamed Al Nahyan, hermana del rey Hussein de Jordania, huyó del emirato para instalarse en Londres e iniciar una serie de pleitos contra el jeque.


Tampoco el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum se ha librado de este tipo de conflictos. Varias de sus hijas han intentado huir del círculo familiar por las estrictas normas que el jeque ha impuesto, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres.


Palmera abu dhabi



Ambos son partidarios de respetar las tradiciones beduinas, pero eso no es óbice para que dilapiden su fortuna en sus carísimas aficiones. Del mismo modo son enemigos acérrimos del radicalismo islámico y del yihadismo, son desde hace tiempo unos de los principales aliados de Estados Unidos en la zona y están muy próximos al régimen de Arabia Saudí, con el que mantienen extraordinarias relaciones.


Además, se han aficionado a las construcciones impresionantes, siempre intentando superar las que ya existnees. Los rascacielos más altos del mundo sobresalen a escasos metros del desierto, las villas lujosas se extienden en las islas artificales construidas para ser vistas desde el espacio... No reparan en gastos para situar a este pequeño país del golfo en el centro de la atención mundial, una región que a mediados del siglo pasado vivía inmersa en la pobreza y el analfabetismo.


El jeque Mohamed bin Zayed, además de un extraordinario anfitrión, suele ser espléndido con sus amigos. Él fue el que le regaló dos Ferrari a Juan Carlos I cuando era Rey, valorados en unos 700.000 euros. Siempre ha mantenido una relación muy próxima con el rey emérito y con España. De hecho, cuenta con varias propiedades en nuestro país, entre otras tres fincas en Extremadura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH