martes, 27 de octubre de 2020

ERC se enfrenta a Junts y evita que la Mesa del Parlament cese al letrado que Torra quiere destituir

|

La Mesa del Parlament ha respaldado este martes al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, al no admitir la propuesta de JxCat que pedía su cese si no publicaba íntegramente las resoluciones aprobadas sobre la monarquía en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc).


El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro (ARCHIVO).


<em>El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro (ARCHIVO EP). </em><br>


Fuentes parlamentarias han explicado que no ha habido ninguna votación, pero en el acta de la reunión se recogerá que se ha rechazado la propuesta de JxCat, con el apoyo de este grupo y el rechazo de ERC, Cs y PSC.


Todo ello llega después de que Muro no publicara en el Bopc cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas en un pleno monográfico sobre la monarquía, presentadas por JxCat, ERC y la CUP, lo que provocó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiera al del Parlament, Roger Torrent, que cesara al secretario general del Parlament si no recogía íntegramente todos los textos.


Otra propuesta que no ha prosperado ha sido la de Cs, que pedía que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se pronunciara "explícitamente" mostrando su apoyo a Muro y a los funcionarios del Parlament, iniciativa que tampoco se ha votado.


Las citadas fuentes han asegurado que Torrent ha expresado su rechazo a la iniciativa de JxCat y ha manifestado un "apoyo explícito" a Muro, explicitando que mantenía la confianza en su persona, pese a no haberlo propuesto ni nombrado él en el cargo.


"ELUDIR RESPONSABILIDADES"


El mismo Muro ha tomado la palabra durante la reunión, y ha justificado su decisión de no publicar íntegramente las resoluciones para "eludir responsabilidades" dado que está requerido por el Tribunal Constitucional, bajo advertencia de consecuencias penales, para impedir la publicación de resoluciones contrarias a sentencias del Alto Tribunal.


Desde el PSC y los comuns han acusado a JxCat de querer hacer política con los funcionarios y de ponerlos en el punto de mira, en alusión a Muro, algo que consideran "indignante".


"Nunca había pasado que no se publicara una resolución que actualmente no ha sido impugnada. Ha habido multitud de impugnaciones que se han hecho y todas se habían publicado, y nunca se ha pedido ninguna responsabilidad al secretario general", replican desde JxCat.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH