viernes, 23 de octubre de 2020

​Descubren en Sabadell los restos más antiguos de Europa de un antecesor de los elefantes

|

Las obras de construcción de una carretera próxima a Sabadell permitieron el hallazgo de unos sorprendentes fósiles que se ha demostrado que pertenecieron a un antecesor de los actuales elefantes que vivió en la zona hace más de 9 millones de años.


Dinoterio


El descubrimiento fue realizado por un equipo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), que ha analizado 26 dientes que aparecieron durante las obras y que han publicado el resultado de sus análisis en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.


Se trata de restos fósiles de un dinoterio, conocido científicamente como Deinotherium proavum, una de las mayores especies de la familia de los proboscidios, animales ya extintos pero que están, aunque de forma remota, emparentada con las actuales especies de elefantes.


Las últimas pruebas que se han realizado a los dientes fósiles, que fueron hallados entre los años 2008 y 2001, han demostrado que los animales que los llevaban vivieron hace más de 9 millones de años, lo que los convierte en los restos fósiles de esta especie más antiguos de Europa descubiertos hasta el momento.


COLMILLOS DIFERENTES

La principal diferencia entre este tipo de animal extinto y los actuales elefantes es que los colmillos que caracterizan a la especie estaban curvados hacia detrás, en lugar de hacia adelante como en las actuales especies de elefantes. Además, en el caso de los dinoterios estos enormes dientes incisivos nacen en la mandíbula en lugar de en el maxilar, como en los elefantes, y su tamaño era relativamente más pequeño.

Dientes dinoterio sabadell



Además, los dientes analizados también son diferentes a los de los elefantes y son más parecidos a los de los tapires, por lo que hasta hace un tiempo se especulaba con que en realidad estos animales prehistóricos eran una especie de tapir gigante.


Entre otras características, algunas de ellas parecidas a los humanos, estos animales tenían una dentadura permanente con todos los dientes, aunque en el caso de los dinoterios los dientes salían por la parte de atrás y se iban desplazando hacia adelante conforme se iban desgastando.


ORIGEN AFRICANO

Esta especie se originó en África y no llegaron al continente europeo hasta hace unos 17 millones de años y se sabe que una de las últimas ramas sobrevivió en tierras africanas hasta hace un millón de años, por lo que pudo convivir con los primeros de los homínidos.


Su presencia en diversas zonas de Europa es habitual. En zonas del Vallès y del Penedès se han localizado restos de diferentes especies del dinoterio, entre ellas algunos esqueletos parciales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH