lunes, 28 de septiembre de 2020

​El PSC acusa al Govern de constantes incumplimientos de las mociones aprobadas en el Parlament

|

El grupo del PSC-Units ha registrado una propuesta de resolución en la que pide a la Cámara catalana constatar el "incumplimiento reiterado" del Govern de las mociones aprobadas en los plenos de esta legislatura, y piden que se inste al Ejecutivo catalán a su cumplimiento.


El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià (i), mantiene una conversación con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de septiembre de 2020.



"Los incumplimientos por parte del Govern constatan el poco respeto institucional y político al Parlament de Catalunya y, por tanto, la degradación de la propia institución", señalan en la propuesta.


Recuerdan que durante la XII legislatura el pleno del Parlament ha aprobado 191 mociones con diferentes acuerdos que instaban al Govern a llevar a cabo actuaciones en el ámbito de las políticas sociales, sanitarias, educativas y económicas.


En otra propuesta de resolución, el grupo del PSC-Units ha pedido al Parlament constatar que la década en la que los sucesivos Governs "han promovido el conflicto institucional para alcanzar sus objetivos máximos, ha supuesto una acumulación de fracasos colectivos con un efecto profundamente divisivo sobre el conjunto" de la sociedad catalana.


Además, consideran que durante ese periodo de tiempo se ha producido un sometimiento de las instituciones comunes para "la consecución de la secesión de Catalunya" y han criticado las intromisiones del Govern en el funcionamiento del Parlament con la exigencia del cese de funcionarios, en referencia a la petición de JxCat de cesar al secretario general de la Cámara, Xavier Muro.


En otras dos propuestas de resolución, el PSC-Units vuelve a instar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones de manera inmediata, y también piden al Govern desbloquear la convocatoria de una nueva sesión de la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Catalunya.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asimismo, piden al Parlament instar al Govern a velar por que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) cumplan "con el derecho a la información y los principios de imparcialidad, objetividad, pluralidad y neutralidad inherentes a los medios de comunicación públicos".


Y que garanticen "una programación y contenido de calidad y plural, que respete todas las opiniones y manifestaciones políticas, sociales, lingüísticas, culturales y religiosas presentes en todo el territorio", han añadido.


Por último, piden solicitar al CAC la creación de nuevos baremos y variables en sus estudios sobre el pluralismo, "más allá del criterio estadístico y cuantitativo en servicios informativos, que permitan analizan el equilibrio y diversidad de voces, en especial en las tertulias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH