miércoles, 21 de octubre de 2020

La Fundación "la Caixa" ayuda a los estudiantes a potenciar el pensamiento crítico

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La competencia mediática es cada vez más necesaria en el contexto actual, en el que los y las jóvenes están expuestos a un volumen de informaciones y estímulos audiovisuales constante y no siempre riguroso ni educativo. Ante esto, es fundamental potenciar el desarrollo del espíritu crítico y fomentar habilidades que contribuyan a su capacitación para la vida, tales como formularse preguntas, analizar el entorno o adquirir habilidades de diálogo.


Fundación La Caixa


Ante esta realidad, la Fundación "la Caixa" presenta, para este nuevo curso escolar, BeCritical, Programa para la Competencia Mediática y el Pensamiento Crítico.


Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la oferta educativa dirigida al desarrollo competencial que promueve EduCaixa, parte de la experiencia y la trayectoria del programa educación, del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Con esta colaboración ambas instituciones buscan potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes, dotándolos de las herramientas necesarias para interpretar la información de forma consciente, e interactuar con los medios de forma crítica y creativa, sea consumiendo o bien produciendo contenidos.


El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher, ha destacado: "Nuestra cultura, nuestro ocio y entretenimiento, nuestro consumo informativo, e incluso nuestras relaciones sociales son cada vez más digitales, y como reguladores independientes del sector audiovisual, al igual que todos los reguladores europeos, estamos comprometidos a fomentar este análisis crítico de los contenidos y el uso responsable de los dispositivos".


En la misma línea, el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín, afirmó: "En un mundo de acceso abierto, libre y constante a la información, y en tiempo de incertidumbre y transformación como el que estamos atravesando, el pensamiento crítico se convierte en una competencia imprescindible. Queremos que BeCritical sea una herramienta educativa fundamental para que los adolescentes adquieran conciencia y responsabilidad ante el consumo y la creación de información".


El programa se dirige a los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de toda España, y ya está disponible en la web de EduCaixa para que las y los profesores interesados, después de acceder al espacio docente de la plataforma, puedan descargar toda la propuesta de actividades. Además, también encontrarán el apoyo de una oficina técnica y los educoaches, profesionales pedagógicos que ofrecen un servicio de acompañamiento en la aplicación del programa. En este sentido, cabe destacar que se proponen tres itinerarios diferentes para trabajar la propuesta en función del tiempo disponible o las necesidades de la clase.


Objetivos BeCritical

Promover la educación mediática y potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual entre el alumnado.

Impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de niños y jóvenes.

Fomentar los conocimientos y las habilidades de comprensión que permitan utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales. Dotar a los centros, el alumnado y el profesorado de herramientas y recursos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación.

Desarrollar el pensamiento crítico hacia los medios de comunicación


Competencias BeCritical

Actualmente todos los currículos prevén la educación mediática incluyéndola dentro de la competencia en comunicación lingüística o de la competencia digital. Pero la comunicación mediática va mucho más allá, ya que conecta con la cultura y el contexto social, y por tanto también cohabita en otras competencias que se trabajan y potencian a BeCritical. En conjunto, son:

Competencias sociales y cívicas

competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia de aprender a aprender.

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