martes, 20 de octubre de 2020

Italia rebajará la presión fiscal a las clases medias mientras España prevé aumentar impuestos

|

El Gobierno italiano está a punto de aprobar un Plan de Recuperación para afrontar el hundimiento económico provocado por el Covid-19. El proyecto está explicado en un documento de 38 páginas que el Gobierno ha entregado al parlamento del país, y uno de los principales puntos está relacionado con la tributación de los ciudadanos. El ejecutivo quiere hacer "una reforma integral de la tributación directa e indirecta, encaminada a diseñar un impuesto justo, simple y transparente para los ciudadanos, que reduzca en particular la carga tributaria sobre las clases medias y familias con hijos y acelerar la transición del sistema económico hacia una mayor sostenibilidad ambiental". 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado este miércoles a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, durante una visita al Museo Reina Sofía de Madrid y le ha mostrado el emblemático cuadro de 'El Guernika' de Pablo Picasso.



En definitiva, lo que busca el Gobierno italiano con su plan es reducir los impuestos a las clases medias. En Italia se considera clase media a los que cobran entre 28.000 y 50.000 euros anuales, y ese es el tramo donde el Gobierno de Conte quiere rebajar la presión tributaria, especialmente a las familias con hijos, según publica Corriere de la Sera. 


El Gobierno italiano ha podido tomar esta decisión gracias a la inyección de liquidez de la Unión Europea, que les permitirá 'capear' esta crisis sin tener que tocar el bolsillo de sus ciudadanos. Sin embargo, la intención del Gobierno español es muy distinta. 


El Gobierno de coalición prepara una subida general de impuestos. Las mayores reformas estarán enfocadas a subir los tipos del IRPF para las rentas más altas pero, según apunta la mayoría de los expertos, tocar sólo a los más pudientes no conseguiria recaudar suficientes impuestos como para corregir la desviación del déficit que ha sufrido este año el país debido al Covid-19. 


Por este motivo, el ejecutivo español deberá recaudar más tirando del grueso de la población: las clases medias. Tiene dos opciones: o subir el IRPF en tramos inferiores o subir el IVA. 


ESPAÑA, EL PAÍS QUE MÁS SE HA HUNDIDO CON EL COVID-19


El Gobierno español no tiene el mismo margen que el italiano por una razón muy sencilla: la economía española ha caído mucho más que la italiana. Mientras en Roma esperan un hundimiento del PIB del 8% para 2020, el Banco de España pronosticó esta semana una caída de hasta el 12,6%. 


Esta diferencia permite que el Gobierno italiano, amparado con el fondo de recuperación de la UE, pueda rebajar la presión impositiva a sus ciudadanos. España, en cambio, deberá buscar 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH