sábado, 24 de octubre de 2020

Casi el 90% de los MIR catalanes se han unido a la huelga este lunes

|

El portavoz de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya, Alex Mayer, ha celebrado el seguimiento de la primera jornada de huelga prevista hasta el miércoles con "prácticamente el 90%" de los MIR sin contar aquellos que han realizado servicios mínimos.


Un MIR sostiene una pancarta durante una jornada de huelga (Archivo)




En declaraciones este lunes, Mayer ha explicado que el martes vuelven a reunirse con las patronales y el Institut Català de la Salut (ICS) tras el encuentro del viernes pasado en el que las negociaciones entre ambas partes no frenaron la huelga.


Según ha detallado el portavoz, entre 500 y 600 MIR se han concentrado frente a la Conselleria de Salud de la Generalitat y han entregado un manifiesto con sus reclamaciones, entre las que destacan poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo y mejoras retributivas en el sueldo base y las horas de guardia.


Mayer ha explicado que, en función de cómo se desarrolle la reunión del martes y de las propuestas que planteen las patronales y el ICS, decidirán "entre todos" si siguen con la última jornada de huelga prevista para el miércoles.


De momento, los MIR que quieran seguir la convocatoria de huelga están citados el martes a las 17 horas frente al ICS y el miércoles a las 12 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.


Según cifras de la Conselleria de Salud, durante el turno de mañana ha habido 1.172 MIR en huelga, lo que supone un 37,28% del total, con unos servicios mínimos de 396 profesionales activos, han informado fuentes del departamento a los medios este lunes.


RECLAMACIONES

Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, y han destacado que muchas de ellas ya están "contempladas por la ley".


Los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente "no tienen horas para ello", así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos.


En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.


También exigen un incremento en el sueldo base --de unos 16.000 euros brutos al año-- para "dejar de ser mileuristas", y también en el pago de las horas de guardia.


Mayer ha dicho que desde 2010 los MIR catalanes cumplen funciones "esenciales" en el sistema sanitario catalán cuando todavía deberían estar formándose.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH