El grupo yihadista somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, lanza varias ofensivas en el país en un solo día

|

El grupo yihadista Al-Shabab ha acometido una ofensiva contra la ciudad de Dhuusamareeb, capital del estado de Galmudug (centro), escenario de intensos combates desde el domingo entre los atacantes y las tropas gubernamentales.


Atentado en Somalia, Diciembre del 2019


Este lunes, tres soldados resultaron heridos debido a la explosión de una mina antipersona en las afueras de la ciudad, aunque fuentes militares indicaron al portal 'Goobjoog News' que "algunos soldados podrían haber muerto".


El convoy era parte de una ofensiva del Ejército y las fuerzas regionales para repeler la ofensiva de los yihadistas, que han perpetrado varios ataques a Galgadud estos últimos días.


A pesar de que las autoridades no han facilitado un registro de víctimas, fuentes militares que cita la agencia DPA indicaron que al menos dos militares y ocho yihadistas han muerto en los enfrentamientos en Galgadud.


"Hemos sabido que milicianos armados de Al Shabab han entrado en el poblado de Miirdugulle y hemos enviado muchos soldados para expulsarlos", dijo Masud Warsame, del Ejército somalí.


Por otra parte, al menos dos soldados han muerto este lunes a causa de la explosión de una bomba en la capital, Mogadiscio, tal como ha confirmado Ali Hassan, oficial de la policía local.


Además, los yihadistas han atacado las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y el Ejército en la localidad de Bilis Qooqaani, en la provincia de Jubbada Hoose, sin que aún haya un recuento de víctimas.


El portavoz del Gobierno de Somalia, Ismael Mukhtar Omar, indicó a DPA que aún se está haciendo un análisis de la situación, mientras que Al Shabab aseguró a Radio Andalus, vinculada al grupo, que ha causado numerosas bajas.


Somalia hace frente a una campaña de ataques de Al Shabab -vinculada a Al Qaeda-, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, por lo que los Estados Unidos han incrementado los bombardeos en la zona .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH