domingo, 26 de septiembre de 2021

CEMUDIS elabora un estudio sobre la situación sociolaboral de las mujeres con discapacidad

|

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, ha lanzado la tercera fase del Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España'. Este estudio, que comenzó en 2018, cuenta ya con la participación de 8.000 mujeres con discapacidad de toda España y con más de 600 organizaciones e instituciones colaboradoras. Durante este año 2020 se espera contar con la participación de más de 4.000 mujeres con discapacidad de toda España, pero incidiendo especialmente en territorios en los que aún no se han hecho acciones concretas como Catalunya, País Vasco, Extremadura, la Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.


Discapacidad 36870 1


El estudio, que se lleva a cabo a través de una encuesta online anónima, tiene el objetivo de analizar la situación de las mujeres con discapacidad desde una perspectiva holística, profundizando en las circunstancias concretas y en las dificultades con que se encuentran cada día en el ejercicio de sus derechos.


El análisis de todos los datos recogidos permitirá disponer de información suficiente para diseñar programas y servicios que respondan a sus necesidades, promuevan su autonomía personal y, por tanto, fomenten una mejora de su calidad de vida.


Acabar con la discriminación

Las mujeres con discapacidad viven cada día situaciones de discriminación interseccional que condicionan y limitan sus posibilidades de participación social, así como el acceso a los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Sin embargo, debido a la escasez de estudios concretos sobre esta situación de discriminación, resulta más difícil diseñar y planificar medidas y servicios que promuevan la corrección de esta problemática.


Para poder trabajar activamente en la solución a esta situación de discriminación y desventaja social es importante hacer un análisis transversal, teniendo en cuenta las múltiples variables que inciden en las vidas de las mujeres con discapacidad, como el tipo de discapacidad (física y orgánica, psicológica, intelectual o mental), probablemente el factor más influyente a la hora de analizar las especificidades de cada situación.


Ante la necesidad de conocer el contexto sociolaboral de las mujeres con discapacidad en España, CEMUDIS puso en marcha en 2018 este estudio que contribuirá a mejorar la información que tenemos sobre esta realidad, sobre todo en cuanto al acceso de las mujeres con discapacidad los servicios, su participación social, su red de apoyos, la autonomía personal y el ejercicio efectivo de sus derechos.


La primera fase del estudio se llevó a cabo durante el 2018 en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con la participación de un total de 3.064 mujeres. El año 2019, la encuesta quedó abierta a todas las comunidades autónomas en su versión online, pero con el foco puesto especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra. Ahora, en la tercera y última fase del estudio, CEMUDIS pone especial énfasis en conocer la realidad de las mujeres con discapacidad en Catalunya, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Baleares, Canarias y las ciudades independientes de Ceuta y Melilla.


Este es un proyecto de CEMUDIS, con el aval de COCEMFE, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la subvención del IRPF 2019, y cofinanciado por Fundación ONCE.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH