Los médicos catalanes son los que más solicitan irse a trabajar al extranjero

|

Nuestro país es uno de los que cuenta con más facultades de Medicina a nivel europeo pero las condiciones laborales hace que muchos médicos decidan irse a trabajar a otros países europeos. Eso explicaria la excasez de médicos en medio de esta pandemia.



Medicos 040318






Catalunya es la Comunidad con mayor número de solicitudes (591), seguida de Madrid (570), Andalucía (285) y la Comunidad Valenciana (217). Entre los destinos más solicitados están Reino Unido (669) y Francia (624), seguidos de Irlanda (312) e Italia (185). Entre los países que no pertenecen a la Unión Europea, la lista la encabezan Emiratos Árabes, con 108 peticiones y Canadá (71).


La cifra de expedición de Certificados de Idoneidad Profesional solicitados por  médicos españoles para salir al extranjero se ha incrementado  un 197% en los últimos diez años acumulando hasta 27.500 certificados de idoneidad en total.


En los últimos 12 meses el 65% de los médicos españoles han pedido poder trabajar fuera de España, mientras un 4,37% ha sido para cursar estudios, casi un 11% para labores de cooperación y casi un 20% corresponde al epígrafe de otros motivos/homologación.



Las especialidades más demandadas corresponden a medicina de familia y comunitaria (313), anestesiólogosy reanimación (123), pediatría (95) y  oftalmología (84).


Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) arrojan unos datos preocupantes como que más de un tercio de las plazas están ocupadas actualmente por interinos y un  37,5% de los médicos ocupados que no están cursando el MIR tienen un contrato eventual sometidos a altas cargas de trabajo y a una mala planificación agravada con la pandemia del coronavirus.


Esto se agrava por la falta de convocatoria de plazas para realizar la especialidad como una de las razones de ese déficit de médicos en determinadas especialidades. Además el lento trámite burocrático mantiene bloqueados a cientos de facultativos.  Y la mayoría de los médicos que vienen a España proceden de Venezuela (372), Cuba (327), Colombia (180), Argentina (144), Bolivia (81) y Ecuador (74) y se reserva un 4% de la oferta de plazas MIR para médicos de fuera de la UE.



LA ATENCIÓN PRIMARIA PIDE MEJORAS


La Atención Primaria (AP) en todas las Comunidades Autónomas de España ha alcanzado en palabras de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos el máximo nivel de deterioro, que inevitablemente va a desembocar de manera inminente en un punto de no retorno por las políticas de desmantelamiento  de la administración central y las distintas administraciones autonómicas. 


Política que para la CESM ha permitido "la masificación de las consultas, el trabajo en condiciones inadmisibles tanto para médicos como para los usuarios, la fuga sistemática de médicos a países más atractivos de nuestro entorno, la continua ignorancia y ninguneo a nuestras advertencias y recomendaciones, en definitiva, una sucesión de despropósitos que ante la primera tensión seria que ha tenido que soportar nuestro sistema sanitario, el tan cacareado mejor sistema sanitario del mundo, ha provocado que salte por los aires".


Los médicos de Familia y pediatras de AP, desde la totalidad de sindicatos de CESM, las sociedades científicas de médicos de Familia y pediatras de AP, y el Foro de Atención Primaria que los agrupa, vienen denunciado desde hace décadas,  la merma paulatina de presupuestos destinados a Atención Primaria, la falta crónica de médicos y pediatras, el envejecimiento de las plantillas sobre el que han hecho oídos sordos, la falta de autonomía organizativa al subyugar las direcciones de AP a las Gerencias hospitalarias, la indecente precariedad laboral que "han padecido nuestros compañeros y que ha tenido como consecuencia la fuga masiva de profesionales a otros países de nuestro entorno. La sobrecarga asistencial sobre la que no se ha actuado, a sabiendas de que estaba contribuyendo también a la fuga paulatina de profesionales, la burocratización asfixiante y un largo etcétera de sobra conocido y documentado, ya que no ha habido sindicato médico ni sociedad científica de AP en toda la geografía nacional que no lo haya denunciado cientos de veces y exigimos mejoras".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH