domingo, 25 de octubre de 2020

​Rufián defiende la unión del independentismo para dialogar con el Gobierno

|

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "hay una parte del Estado que ha declarado una guerra judicial a ciertas ideas y a ciertas formaciones políticas" en relación a la inhabilitación del ya ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha hecho un llamamiento a la unión del independentismo para poder dialogar con el Gobierno central.


El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ofrece una rueda de prensa antes de la celebración de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020.



"En todas las guerras, los bandos hablan porque son adversarios. Ahora bien, este espacio de diálogo y negociación no tiene sentido si el independentismo no va unido", ha dicho en una entrevista en TV3.


Ha asegurado que no renunciarán al diálogo "porque no hay otra vía" que la negociación con el Gobierno central para llegar a una posición común entre ambos ejecutivos, y ha insistido en que tanto JxCat como ERC deben defender las mismas ideas en esa mesa.


Según él, "no se entendería otra batalla, disputa o discrepancia entre el independentismo después de la enésima ofensiva judicial", por lo que ha urgido a reforzar las instituciones, a seguir por un camino de consenso y a priorizar la salida de la crisis derivada del coronavirus.


INHABILITACIÓN Y ELECCIONES

Según Rufián, la inhabilitación de Torra es, "para cualquier demócrata, piense lo que piense, o vote lo que vote, dramática", y ha insistido en la necesidad de liderar, gestionar y gobernar el 'mientras tanto' hasta que no se celebren las elecciones en Catalunya, que serán, como pronto, el domingo 7 de febrero de 2021.


Sobre si las próximas elecciones autonómicas deben ser plebiscitarias, ha dicho que está "totalmente de acuerdo" con el discurso de despedida de Torra -en el que pedía que lo fueran-.

Por eso el presidente de los republicanos en el Parlament ha insistido en que los próximos comicios deben "confirmar y ampliar principalmente el mandato del 1-O".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH