Barcelona comienza la primera fase de cribados masivos en escuelas con 20.000 PCR

|

El Departamento de Salud y el de Educación han empezado este martes la primera fase de cribados masivos en escuelas de Barcelona, con la que prevén realizar 20.000 pruebas PCR a niños y profesionales de la comunidad educativa hasta mediados de octubre para detectar casos asintomáticos de Covid-19 y frenar las cadenas de transmisión.


Dos docentes imparten clases a varios alumnos en la Escuela Infantil  El Tren de la Fresa, el día de su reapertura tras el parón por el coronavirus en Madrid (España), a 1 de julio. Las escuelas in



Lo han explicado en rueda de prensa el director de Centros Públicos del Govern y el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep González-Cambray; el subdirector de vigilancia y respuesta a emergencias de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Jacobo Mendioroz; y la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell.


Los primeros test masivos han empezado en la Escola Barrufet, en el distrito de Sants, en la que el 90% de las familias han dado el consentimiento para hacerlos, y durante este martes prevén realizar pruebas a 400 niños y a 60 profesionales de la comunidad educativa.


También han empezado los cribados en dos centros educativos del barrio de la Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) --Escola Joaquim Ruyra y Institut Eduard Fontserè-- donde está previsto realizar pruebas en 12 centros educativos más de la zona con un total de 5.000 PCR.


Los tests se harán mediante frotis nasal, una metodología menos agresiva que la prueba PCR porque el algodón para coger la muestra se introduce a menos profundidad en la nariz, y que permite detectar casos asintomáticos.


Por el momento, el Departamento de Salud y el de Educación están estudiando en qué centros harán los cribados, en función de la situación epidemiológica y la distribución territorial, aunque han asegurado que se incorporarán más y han puesto como ejemplo Tortosa o Sant Adrià del Besòs, y no descartan repetir los cribados en un mismo centro.


ENCONTRAR EL MÉTODO ADECUADO

Mendioroz ha recalcado que irán probando en escuelas de zonas donde el virus tenga diferente incidencia con el objetivo de encontrar cuál es la metodología más adecuada para encontrar casos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión.


"Lo que hacemos ahora en las escuelas irá cambiando de metodología según los resultados y nos interesa ir evaluando estas primeras pruebas: ver cuáles son más invasoras, cual es la aceptación de la familia, qué cosas se pueden mejorar...", ha explicado.


Una de las metodologías que están probando es hacer test serológicos --en los Centros de Atención Primaria (CAP)-- en los alumnos que den positivo en los cribados para detectar si han pasado la infección y evitar el confinamiento del grupo.


MANLLEU

En los últimos días también se han hecho cribados en Canet de Mar y en la Escola Puig Agut de Manlleu, donde el 24 de septiembre se iniciaron las pruebas masivas ante la detección de un aumento de casos en el municipio.


El cribado masivo en la escuela de Manlleu contó con una participación del 87%, se detectaron 15 casos positivos de Covid-19 (13 alumnos y dos profesionales de la limpieza), se han confinado ocho grupos y entorno al 6% de los casos son asintomáticos.


TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Mendioroz ha recalcado que la mayoría de casos que han encontrado en las escuelas no se producen dentro del entorno escolar, por lo que ha asegurado que "las escuelas son un espejo de lo que pasa en la comunidad".


"Si queremos proteger a las escuelas, a los CAP, residencias, puestos laborales... cualquier cosa que sucede en nuestro entorno, tenemos que intentar reducir la transmisión del virus en el ámbito comunitario", ha alertado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH