martes, 20 de octubre de 2020

Catalunya se mantiene en una situación epidemiológica de "estabilidad tensa"

|

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus en Catalunya sigue siendo de "estabilidad tensa".


El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón (Archivo)



Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto al jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y la responsable de los cribados en las escuelas del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ariadna Mas.


El secretario ha alertado de que la aparición de brotes que sean "complejos y de muy difícil trazabilidad" pueden cambiar la situación de forma rápida por lo que ha abogado por realizar muchas acciones que favorezcan el control.


De hecho, Argimon ha destacado el brote que se ha dado en un matadero de Roquetes (Tarragona) con 700 trabajadores que ya han empezado a positivizar, al igual que algunos de sus contactos estrechos, por lo que el Ejecutivo catalán tomará medidas.


En concreto, la semana que viene iniciarán cribados masivos en la población escolar de Tortosa (Tarragona): "Tenemos que ponerle mucho el foco para que no se descontrole", ha insistido el secretario.


Mas ha insistido en la importancia de que las unidades móviles se desplacen a las escuelas para la realización de este tipo de cribados porque, además de facilitar la accesibilidad de las pruebas a la familias, permite "descargar la atención primaria" de trabajo.


NUEVO PROTOCOLO


Argimon también ha comentado algunas de las novedades del protocolo de actuación, como la reducción de las cuarentenas de los contactos a diez días y el uso del frotis nasal en el ámbito escolar en aquellos menores sin síntomas al ser "menos doloroso", entre otros.


El documento también indica que no es necesaria la realización de una prueba PCR al incorporarse al trabajo tras el aislamiento, los contactos de los contactos estrechos de un positivo no tienen que hacer cuarentena y las personas que ya han superado el Covid-19 confirmado por una PCR con tres meses de anterioridad están exentas de hacer aislamiento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH