miércoles, 21 de abril de 2021

Recuperan restos de ocho personas en la fosa de la Guerra Civil de Sorpe, en Lleida

|

La Conselleria de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha recuperado los restos de ocho personas en la fosa del Prat del Fuster de Sorpe, en el término municipal de Alt Àneu (Lleida).


La Conselleria de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha recuperado los restos de ocho personas en la fosa del Prat del Fuster de Sorpe.





Todo apunta a que son restos de ocho de los diez hombres de Isavarre, un pueblo dependiente de Sorpe, que fueron fusilados por el ejército franquista en abril de 1938, ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Justicia.


Los arqueólogos cerraron la fosa el viernes cinco semanas después de abrirla, tras localizar allí esqueletos --algunos incompletos--, un cráneo con un disparo de bala, prendas y objetos cotidianos como monedas o mecheros.


Los trabajos no han permitido encontrar ningún resto óseo del noveno y el décimo integrante de los diez de Isavarre, y los arqueólogos consideran que podrían haber escapado y haber sido ejecutados en algún otro lugar.


Otra hipótesis es, según la Conselleria, que los familiares los hubieran desenterrado de la fosa y les hubieran dado sepultura en otro lugar.


Algunos testigos hablaban de una undécima persona en la fosa: un soldado franquista que habría sido fusilado tras negarse a disparar contra los diez de Isavarre.


Los arqueólogos tampoco han encontrado ningún objeto ni ningún indicio que haga pensar que entre los cuerpos recuperados hay un soldado franquista.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH