jueves, 29 de octubre de 2020

Pimec cifra en 780 millones las pérdidas en ingresos de la restauración por el cierre

|

El presidente de Pimec, Josep González, ha cifrado en 780 millones de euros las pérdidas de ingresos que puede suponer el cierre de 15 días de bares y restaurantes.


El presidente de Pimec, Josep González


Ha advertido de que quedan afectados unos 44.000 establecimientos y 210.000 trabajadores, con un total de 840.000 personas afectadas, según un comunicado de la patronal este viernes.


González ve "buena" la intención de las medidas aprobadas por la Generalitat pero no la proporción ya que considera que el cierre es excesivo.


También ha asegurado que hay inseguridad jurídica en la implantación de las medidas y ha reclamado una "compensación" al sector, como la que se está produciendo en países como Francia, así como alargar medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).


Sobre los 40 millones de euros de ayudas anunciados este jueves por el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que "solo cubren el 5,1% de las pérdidas de ingresos".


Ha alertado de que hay actividades que se están viendo afectadas desde antes de implementar las medidas, como los suministradores de restaurantes y bares por la cancelación de pedidos, y ha destacado que la falta de ingresos de estos 15 días representa el 71% de los resultados del sector en un año normal, de unos 1.100 millones de euros.


ALARGAR LOS ERTE MÁS ALLÁ DE 2020


González ha presentado el informe 'Impacte de la Covid-19 sobre las pymes y los autónomos', en el que ha destacado que el 64,4% de las pymes y autónomos que han presentado un ERTE cree que estos se tendrían que alargar más allá de 2020, el 31,3% los alargaría hasta marzo de 2021 y el 24,3% hasta diciembre de 2021.


Sobre la implantación del teletrabajo, el informe desprende que lo han hecho el 51,3% de las empresas, de las cuales el 37,7% lo ha hecho toda la jornada, algun día o algunos días; el 28,8% toda la jornada todos los días, el 22,3% uno o más días a la semana pero no toda la jornada, y el 11,3% parte de la jornada todos los días.


Un 38,8% de las empresas prevé que necesitará del 75% al 100% de su plantilla para cubrir la actividad hasta finales de año, un 14,8% necesitará del 50% al 75% y un 29,1% puede crear empleo.

También destaca que los problemas de tesorería afectan a una de cada dos pymes y autónomos, mientras que dos de cada tres empresas anticipan problemas financieros.


El informe sostiene además que un 18,7% de las empresas se ha planteado cerrar definitivamente debido a la situación provocada por la pandemia y el 72,5% de las pymes y autónomos ubican la caída de pedidos y ventas como el principal problema de su negocio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH