jueves, 29 de octubre de 2020

El Gobierno vasco no ve necesaria una fusión entre Kutxabank y Sabadell

|

A pesar de que el Banco Central Europeo y el Banco de España han recomendado nuevas fusiones entre bancos, el Gobierno vasco ha decidido que es mejor que Kutxabank y el Sabadell no se fusionen. 


Banco Sabadell



El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que es mejor que Kutxabank mantenga su "capacidad de gestión, arraigo e independencia" cuando EH Bildu le preguntó en el pleno del Parlamento vasco. La pregunta surgió a raíz de las informaciones que apuntaban a un acercamiento entre el Banco Sabadell con BBVA y Kutxabank.


Así, el lehendakari explicó que de momento Kutxabank no se ve "en la necesidad de una fusión" y que "las autoridades europeas no han trasladado la necesidad de analizar el horizonte de la fusión".


El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, hizo unas declaraciones en la línea de Urkullu y aseguró que "no hay prisa" por hacer la fusión, que además no es estrictamente necesaria, ya que el banco "es líder en solvencia y tiene acreditado el mayor dividendo social de todo el Estado", según Urkullu.


Sucursal, banco Kutxabank



Y es que Kutxabank ha sido considerada la entidad más solvente de España por sexto año consecutivo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).


Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se mostró preocupada porque aunque ahora el gobierno no crea necesaria la fusión, quizás en algún momento sí lo será y desde la formación no quieren que "se convierta en un 'Euskaltel' dos".


En respuesta, el lehendakari le comentó que la decisión de una fusión corresponde a las entidades bancarias y no al gobierno. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH