viernes, 4 de diciembre de 2020

​Trabajadores del matadero de Mercabarna luchan para evitar que el Ayuntamiento cierre la instalación

|

Los trabajadores de la empresa Condialmentserveis SL se concentran este miércoles en las puertas del Ayuntamiento de Barcelona para tratar de frenar el cierre del matadero de Mercabarna, propiedad mayoritaria del consistorio que preside Ade Colau. El cierre supondría la pérdida de 120 puestos de trabajo directos y unos 500 indirectos.


Matadero mercabarna



Los representantes de los trabajadores consideran que la decisión del Consejo de Administración de Mercabarna de cerrar el matadero no está justificada, ya que, defienden, la mala gestión de la instalación es la que ha llevado a la situación actual y que con un cambio de gestión se podría mejorar la situación económica de la empresa, que pertenece prácticamente en su totalidad a administraciones públicas, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Estado central, con un porcentaje mínimo de autocartera.


Además, una empresa privada, AAG, ha presentado un proyecto para quedarse con las instalaciones y mantener la actividad del matadero. Sin embargo, desde las administraciones, aseguran los representantes de los trabajadores, se están poniendo trabas para que este proyecto, que salvaría muchos puestos de trabajo, salga adelante.


Anna Núñez, coordinadora del Barcelonés del sindicato Comisiones Obreras Indústria de Catalunya, asegura que "el Ayuntamiento, que es el accionista mayoritario, quiere cerrar la instalación, en parte por una decisión de bienestar animal. Pero a efectos económicos estos supone un serio problema ya que se van a destruir muchos puestos de trabajo".


Sin embargo, Núñez afirma que la mala gestión de la instalación es la que ha llevado a esta situación. "Ha estado trabajando durante mucho tiempo muy por debajo de su capacidad real. Y nosotros tenemos constancia de que hay varias empresas que han pedido poder matar en estas instalaciones y se les ha dicho que no".


Ante la posibilidad del cierre, se buscó una empresa privada que estuviera interesada en hacerse cargo de las instalaciones. La oferta está encima de la mesa, pero según la representante sindical "no se ha hecho llegar al Consejo de Administración, por lo que la situación no ha cambiado".


Tras la concentración de este miércoles, los representantes de los trabajadores tienen previsto reunirse con la presidenta del Consejo de Administración del matadero, la concejal socialista Montse Ballarín, para hacerle llegar sus reivindicaciones y la exigencia de que se ofrezcan soluciones para los trabajadores que se quedarán sin empleo si la instalación se acaba cerrando.


Desde Mercabarna se asegura que el matadero ha generado pérdidas en los últimos años por varios millones de euros y que la inversión que se deben hacer para acondicionar las instalaciones a las exigencias actuales de los responsables sanitarios son muy elevadas, por lo que las administraciones públicas no pueden hacerse cargo de ellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH