martes, 1 de diciembre de 2020

Liberadas cuatro mujeres retenidas y explotadas sexualmente en Lleida

|

La Policía Nacional ha liberado a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Lleida y ha desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la trata de mujeres para su explotación sexual.


Vehículos de la Policía Nacional


En la operación policial han sido detenidas tres personas --dos en Lleida y una en Tarragona--, entre ellas el líder del grupo, que ha ingresado en prisión provisional, ha informado este miércoles el Ministerio del Interior en un comunicado.


Las víctimas, en su mayoría de origen sudamericano, eran prostituidas en pisos "con pésimas condiciones" y eran forzadas a consumir estupefacientes.


La investigación se inició gracias a la denuncia presentada por dos víctimas ante la Policía Nacional y ha concluido con dos registros domiciliarios en la ciudad de Lleida, en uno de los cuales se ha descubierto un laboratorio de cultivo de marihuana.


Las mujeres eran captadas en sus países de origen por un miembro de la organización, quien aprovechaba su precaria situación socioeconómica para ofrecerles viajar a España donde ejercerían la prostitución en unas condiciones lujosas y con grandes beneficios.


"PÉSIMAS CONDICIONES" Y CONTROL FÉRREO


Cuando las víctimas llegaban a España el líder del clan les despojaba de su documentación personal y les privaba de su libertad deambulatoria, impidiéndoles salir del piso donde eran alojadas si no era en su compañía, señala el Ministerio del Interior.


Las mujeres vivían hacinadas en habitaciones donde debían ejercer la prostitución en jornadas continuas de 24 horas, privadas de comer si el número de clientes no lo permitía y controladas en todo momento por cámaras que vigilaban el tiempo que estaban con los clientes y cada salida de la habitación.


Las mujeres, además de devolver los costes originados por su viaje a España, estaban obligadas a entregar al líder más de la mitad de los ingresos que obtenían por los servicios sexuales que prestaban, además de ser forzadas a consumir estupefacientes durante su jornada laboral.


Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, y el cuerpo cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH