viernes, 4 de diciembre de 2020

El Govern invertirá 185,7 millones más en políticas activas de empleo ante la crisis

|

La Generalitat invertirá 185,7 millones de euros más en políticas activas de empleo para hacer frente a las consecuencias laborales de la pandemia y prevé que lleguen de forma directa "a un mínimo" de 153.000 personas destinatarias.


Els consellers Josep Bargalló, Chakir el Homrani i Alba Vergés, en roda de premsa



Lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa presencial y telemática el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, acompañado de la directora del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), Ariadna Rectoret.


Cerca de 50 millones de euros irán al fomento de la contratación, 62,4 millones a políticas formación, 26 millones al refuerzo de políticas de orientación laboral, 42,6 millones al apoyo del desarrollo económico y social local y 13,6 millones al apoyo de la inserción laboral de personas con discapacidad.


Estos 185,7 millones de euros se suman a los cerca de 60 millones que la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ya se comprometió en mayo en un primer plan de choque para la ocupación de medidas de urgencia para la afectación de la Covid-19.


El conseller ha reivindicado que "son recursos propios" y ha explicado que se reparten en el ámbito de la conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales del Estado.


Este año el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha rebajado el peso relativo de los recursos distribuidos a las comunidades autónomas, que en el caso de Catalunya se reduce en un 22,14%.


Así, Catalunya pasó a recibir para políticas activas de empleo un total de 302,5 millones de euros, frente a los 388,5 millones del año pasado, lo que supone 86 millones menos, algo que la Generalitat ha tachado de "irresponsabilidad que limita las competencias de Catalunya".


El Homrani ha explicado que las últimas decisiones tomadas para dar respuesta a la situación de salud pública ha hecho que haya más restricciones de actividad debido a la pandemia, algo que ha repercutido en el ámbito laboral.


"Ante este impacto en el mundo del trabajo, la Conselleria ha decidido reajustar las políticas activas de ocupación para poder dar una mejor respuesta en este contexto de crisis socio-económica", ha añadido.


LAS AYUDAS


Rectoret ha explicado que los 40,9 millones destinados al fomento de la contratación se traducen en contratos "absolutamente directos" y que de éstos, cinco millones son ayudas directas que van a autónomos y microempresas, que se suman a los cinco iniciales del plan de choque para el empleo.


"Hemos tenido 7.000 solicitudes. Hemos valorado ampliar esta convocatoria para seguir dando respuesta a esta línea", ha añadido.


El resto de ayudas a la contratación se destina al fomento de la contratación de mujeres (10,3 millones), jóvenes (9,5 millones) y personas migrantes (tres millones), así como a la contratación de mayores de 30 años, con 13,1 millones de euros.


TE CONNECTIVITY


Preguntado por el anuncio este miércoles del posible cierre de la planta de TE Connectivity de Montcada i Reixac (Barcelona), con el despido de 248 trabajadores, el conseller ha defendido la necesidad de recuperar la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y profundizar en política industrial.


Ha advertido de que es clave revertir las reformas laborales porque en comparación con 2012, ha defendido, ahora tienen menos herramientas para afrontar los expedientes de empleo: "Si tardamos más a reformarlas ya no tendremos la capacidad de actuación".


"Para el sector de la automoción tenemos una preocupación especial: se junta la crisis de la Covid-19 y que es una sector que está en reconversión. Tenemos que conseguir estar en las mejores condiciones posibles para la reconversión del sector", ha añadido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH