viernes, 4 de diciembre de 2020

Viaje al centro a cuenta de VOX

Miguel Ángel Medina
Profesor de Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU

Se suele afirmar desde el análisis político que los referéndums los carga el diablo y los convocan los irresponsables. No podemos firmar en referencia a las mociones de censura, ya que, si bien es un elemento con pocas posibilidades de fructificar -solo una de las cinco mociones de censura en democracia ha tenido éxito-, sí que sitúa a su proponente en el centro del debate político y aporta ventajas estratégicas de calado.


El presidente del PP, Pablo Casado, tras su intervención durante la segunda sesión del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 22 de octubre de 2020.



VOX, impulsado por el paso adelante que ha querido dar Abascal, ha usado este as en la manga para ganar aún más notoriedad, para volver a ocupar las portadas de los rotativos y para hacer una semi OPA hostil a su gran oponente político, que no es el Gobierno, Iglesias o los nacionalismos periféricos, sino el PP. A nadie se le escapa que esta moción de censura era un torpedo en la línea de flotación de Génova, y más concretamente iba dirigida a su líder, Pablo Casado. VOX sale de esta moción como el gran perdedor, no solo por la derrota histórica de no contar con un solo apoyo de otras fuerzas políticas, sino, sobre todo, por haber reforzado el principal partido con el que compite en el mismo espectro ideológico. VOX ha jugado al despiste y no ha dejado clara la respuesta a la pregunta ¿Es una moción contra el Gobierno, contra Iglesias, contra Casado o contra el PP?


Aunque poco parece hablarse de ello, el segundo gran perdedor de la contienda parlamentaria ha sido Ciudadanos, ya que la vuelta al centro del PP puede orillarle aún más. La formación naranja debe prepararse para jugar bien sus cartas de “partido bisagra”, al estilo de los clásicos partidos liberales de nuestro entorno. Veremos.


Y no hablemos de la ciudadanía, el tercer gran perdedor del debate, ya que ha tenido que escuchar vocablos como ‘fascista’, ‘furia’ u ‘odio’ en vez de ‘recuperación económica’ o ‘lucha contra el desempleo’ o, lo que todos esperamos, una unión y posición mínimamente común de los políticos para implementar medidas coordinadas y eficaces contra el coronavirus, el “monstruo” que de verdad nos está haciendo daño, mucho, a todos .


¿A quién ha reforzado el 23 de octubre? En primer lugar, al PP y su líder, que han cruzado el Rubicón y puede recuperar parte de la centralidad como partido hegemónico del centro-derecha. Abascal ha proporcionado a Casado no solo una autoafirmación ante su electorado, sino seguramente bastantes miles de votos en próximas contiendas electorales. Los populares han acertado en su postura nítida y tajante de rechazo al discurso de Vox, ejemplificado con el rotundo No en la votación.


El otro gran beneficiado del episodio es el binomio Sánchez-Iglesias y el Gobierno de coalición en su conjunto. VOX ha dado un poco más estabilidad al Ejecutivo y seguramente haya alargado la legislatura. Y el Gobierno puede utilizar el ‘cordón sanitario’ impuesto hoy a VOX por parte del arco parlamentario para reforzar su posición y afrontar la gestión de la crisis y próximos presupuestos con mayor solvencia.


No nos olvidemos de los partidos que han acabado en empate. UP no sale reforzada ni minada, ya que no estaba en el centro del debate. Nacionalistas vascos y catalanes, así como otras fuerzas minoritarias, seguramente no tenían, ni tienen, marcados en rojo en su calendario estos días de sesión plenaria del Congreso. Estaba claro que el debate no iba con ni contra ellos.


Veremos a partir de ahora cómo gestiona VOX esta derrota, ya que el escenario venidero no le es especialmente propicio -estabilidad de ciertos gobiernos autonómicos, destacando el caso de Andalucía, contienda electoral en Catalunya, presupuestos...-, pero no cabe duda que el partido de Abascal deberá aprender varias lecciones de la moción de censura.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH