miércoles, 25 de noviembre de 2020

La Diputación de Barcelona, el AMB y el Ayuntamiento firman un acuerdo para reactivar la economía y paliar los efectos de la pandemia

|

La pandemia implicará cambios en aspectos como el empleo, las condiciones de trabajo, los sistemas de producción, distribución y consumo y tendrá un fuerte impacto en el comercio, la restauración, el transporte y la hostelería, así como una reducción de la industria . Ante este escenario, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona firman un acuerdo de colaboración con el fin de trabajar conjuntamente en la elaboración de políticas y la consecución de objetivos relacionados con la reactivación económica del territorio. En este sentido, las tres entidades han dispuesto a compartir una estrategia con actuaciones para cada una de las prioridades actuales.


Montserrat Ballariu0301n, Jaume Collboni y Eva Menor, en el acto de presentaciou0301 del convenio


En materia de empleo, el objetivo es proteger el trabajo y mejorar la calidad de las condiciones laborales, a través de un salario mínimo de referencia, de la reducción de la precariedad, de la promoción de políticas de género y de la implementación de cláusulas sociales en la contratación pública, entre otros. Todo ello se complementará con la confección de análisis del mercado de trabajo y el tejido empresarial y de otros materiales sobre los recursos y servicios ocupacionales disponibles para la ciudadanía, como la recopilación de enlaces de la AMB en las webs oficiales de los servicios municipales metropolitanos de empleo ( bit.ly/EnllaçosOcupació ).


En este momento, 16 de los 36 ayuntamientos de la AMB están ofreciendo a su ciudadanía acciones de la agencia municipal Barcelona Activa para la orientación profesional, búsqueda de empleo y competencias clave. En total, más de 500 personas del área metropolitana se han inscrito en el catálogo en línea de acciones de empleo con el objetivo de mejorar o actualizar su perfil profesional. Además, se ha iniciado la transferencia de conocimiento entre equipos de las instituciones con la participación de personal técnico de 16 municipios y se prevén nuevas sesiones antes de terminar el año. Barcelona Activa ofrece sus cursos a todos de manera gratuita y en torno a un 25% actualmente son usuarios del ámbito metropolitano. Entre las formaciones tecnológicas que ofrece destaca la de digitalización del comercio -la pandemia está acelerando que este sector se digitalice con celeridad. Desde el mes de marzo, se ha dado servicio a más de un millar de personas.

 

En cuanto a las empresas, uno de los propósitos es implementar una red de oficinas de atención a las empresas (OAE) a escala metropolitana y provincial, con el fin de asesorar a las compañías locales que lo requieran, recogiendo la experiencia del 'OAE de Barcelona Activa. Relacionado con la innovación, se quiere fortalecer la llamada industria 4.0, potenciar los equipamientos tecnológicos, dinamizar una red de centros de innovación digital e impulsar la capacitación digital del tejido económico y ciudadano.


Una de las prioridades, que prevé la nueva agenda económica para Barcelona, ya era la diversificación de la economía; por eso en el convenio se quiere poner el foco en el impulso a diversos sectores estratégicos: los tradicionales de la ciudad, como el comercio o el turismo, pero también las industrias creativas, la economía verde, azul y circular, el sector bio y de salud, y sectores transversales como la economía social y solidaria o la economía digital.


De este modo, en cuanto a la sostenibilidad, los tres organismos han establecido como meta la potenciación de la economía verde y circular como un vector de competitividad y la búsqueda de oportunidades ligadas a la eficiencia energética, la simbiosis industrial, la ecodiseño, etc. Del mismo modo, quieren avanzar hacia la economía social y solidaria a través del intercambio de metodologías y criterios con la creación de una red de centros que apoyen (Innobo, Cobo, Citilab, etc.).


En materia de comercio, se trabajará para consensuar un posicionamiento unitario y colaborativo respecto de las áreas de promoción económica urbanas. En turismo, se definirá un plan anual de promoción de realidad turística metropolitana, concretada conjuntamente también con el Consorcio de Turismo de Barcelona. Y ligado a la promoción de la ciudad y la marca Barcelona, la intención es atraer inversiones en el territorio con la promoción de herramientas y publicaciones destinadas a la proyección exterior, e impulsar la internacionalización del tejido empresarial mediante programas conjuntos.


Habrá otras actuaciones en el impulso de sectores estratégicos, industrias creativas, ecosistemas de innovación, vertebración territorial, entre otros, para conseguir un pleno desarrollo en todo el territorio.


De este modo, se compartirán datos y herramientas de análisis de la información del entorno socioeconómico y de sus impactos económicos, ocupacionales, sociales y medioambientales a los respectivos territorios. Se potenciará y se colaborará, asimismo, en el desarrollo de los polígonos y zonas de actividad económica singular, como los polígonos del Besòs, la Zona Franca, o el 22 @, con la mejora de la conectividad y la eficiencia energética y el fomento de la mezcla de usos que son necesarios para la atracción del talento y la nueva industria 4.0 y sostenible.


En este convenio, se establece también la importancia de promover la colaboración público, la cooperación y la transferencia de conocimiento y de metodologías para la dinamización del tejido empresarial, el emprendimiento, la formación y la activación del mercado de trabajo .


Hasta el año 2024

El acuerdo, con validez hasta el 2024 y que podrá prolongarse en el tiempo, responde al principio de coordinación interadministrativa y cooperación institucional del Pacto por Barcelona para la reactivación económica de la ciudad.


El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha remarcado que "en estos momentos, hay que poner toda la fuerza al servicio de la recuperación económica de la Barcelona metropolitana, una de las regiones con mejores infraestructuras y conectividad de Europa. en este contexto, este acuerdo marco nos ayudará a desplegar proyectos con visión metropolitana. Por ejemplo, potenciaremos el desarrollo de polígonos como el Besòs, la Zona Franca, el 22 @ y zonas de actividad económica teniendo en mente esta amplitud e interconectividad. Asimismo, el acuerdo llega en un momento en que compartir los recursos de que dispone cada administración significará multiplicar los servicios dirigidos a las personas que actualmente se encuentran situación de desempleo y al mismo tiempo multiplicar también las oportunidades de revertir cada una de estas situaciones ". El objetivo último "será evitar la pérdida de competitividad o los desequilibrios territoriales que repercuten en la calidad de vida de la ciudadanía", ha dicho Collboni.


Para la diputada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, "desde la Diputación de Barcelona apostamos por trabajar con los ayuntamientos para que aceleren su digitalización, para acompañar las PYMES en la búsqueda de nuevas formas de producir y vender aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología. Igualmente, tenemos un compromiso firme para recalificar las personas en paro y generar nuevas oportunidades de empleo en nuestro territorio vinculadas a la transición hacia una economía más verde y que aproveche mejor los recursos naturales, más digitalizada y más diversificada ". En este sentido, la diputada ha señalado que desde la Diputación, se ha "diseñado un plan para la reactivación económica y para el empleo que destinará 30 millones de euros estos 2020 y 2021 y del que se beneficiarán todos los municipios de la provincia de Barcelona ".


Por su parte, la vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB, Montserrat Ballarín, destaca el carácter histórico de este primer marco colaborativo, "único entre las tres administraciones y el primero de estas características en la historia de la democracia ". Ballarín ha destacado la fuerza conjunta de las tres entidades "para hacer frente a los retos desde los mecanismos y dispositivos actuales, añadiendo un nuevo marco relacional y de actuación que capitalice el conocimiento adquirido y permita desarrollar actuaciones conjuntas y complementarias". En el marco de este convenio, la vicepresidenta destaca el plan de la AMB ApropAMB, "un plan metropolitano de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios que ya incluye aspectos pactados en el convenio que hoy presentamos ".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH