viernes, 27 de noviembre de 2020

Andreu Viloca, extesorero de CDC, niega el blanqueo de las donaciones que recibió el partido

|

El extesorero de la extinta Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) Andreu Viloca ha negado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido que está investigado dentro del caso conocido como '3 por ciento'.


El extesorero de CDC Andreu Viloca testifica en el juicio del caso Palau




Según han informado fuentes presentes en la declaración, Viloca ha explicado durante que entró a ejercer como tesorero del partido en enero de 2011 para sustituir a Daniel Osàcar tras su jubilación y ha negado que se llevara a cabo un sistema para blanquear las donaciones que recibía el partido.


De este modo, no ha declarado en la línea de Osàcar quien confirmó la semana pasada ante el juez instructor que la formación política la línea acusatoria de la Fiscalía Anticorrupción, sino que ha afirmado que quien quería donar una cantidad al partido lo hacía sin seguir una instrucción, han apuntado las fuentes consultadas.


En esta pieza separada dentro del caso que se analiza la presunta financiación irregular de CDC, denominada 'Donaciones Blanqueo', se investiga los ingresos de entre 1.500 euros a 3.000 euros que recibió el partido procedentes de dirigentes entre 2008 y 2015 con el objetivo de blanquear donaciones en efectivo entregadas por empresarios, según explica el fiscal en sus escritos presentados en esta causa.


Viloca y Osàcar se encuentran investigados junto a una docena de exdirigentes del partido, ya que el magistrado considera que habría indicios de "actos de afloramiento de dinero procedente del delito realizados por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido para incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo que habían llegado al partido por las distintas vías antes mencionadas".


NOMBRADO POR ARTUR MAS

Quien fuera extesorero del partido a partir de 2011 y hasta 2016, que ha comparecido por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona, ha destacado que desconoce qué se hizo en el partido antes de su llegada, pues ha asegurado que no había tenido ningún cargo en CDC antes de enero de ese año, cuando fue nombrado como responsable de finanzas de CDC por expresidente de la Generalitat de Cataluña y entonces secretario general del partido Artur Mas. Asimismo, ha resaltado que no sabe quien puso su nombre encima de la mesa.


También ha señalado que en la gerencia del partido también entró Carles del Pozo, ya que el anterior responsable en el cargo, Germá Gordó --quien declarará como imputado en esta causa este viernes-- se ocupó entonces de la Secretaría del Govern.


En este punto, ha explicado que no tenía una relación jerárquica con el gerente, sino paralela y que el día a día de las cuentas del partido lo gestionaban semanalmente, o incluso a diario y que no reportaban al secretario general.


Aún así, ha señalado que sus funciones como tesorero era controlar el posible desequilibrio financiero, pero que quien elaboraba el presupuesto del partido era el departamento de contabilidad y que el gerente era quien asumía el control de ejecución.


COMUNICAR LOS DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS RELEVANTES

De hecho, Viloca ha recalcado que cuando había un desequilibrio financiero relevante sí que tenía que elevar la consulta o comunicarlo al entonces secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, han indicado las fuentes presentes en la declaración.


La declaración de Viloca estaba prevista para el pasado 16 de octubre, pero se aplazó hasta este lunes debido a que su abogado se encontraba confinado. El viernes será el turno del que fuera gerente de CDC Germà Gordó, a quien el juez De la Mata ha citado en calidad de investigado después de que Osàcar afirmara que éste controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades, conocido como 'pitufeo'.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH