viernes, 4 de diciembre de 2020

Mas tilda las detenciones por desvío de fondos de "operaciones-espectáculo"

|

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha criticado las detenciones a raíz de una operación de la Guardia Civil este miércoles a David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo: "Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones-espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción, muy a menudo, de gran repercusión mediática".


L'expresident de la Generalitat Artur Mas



"¿Para eso hay que detener a la gente? Para eso vas a la administración y pides los expedientes. Ya nos hemos encontrado con este tipo de espectáculos otras veces", ha insistido el expresidente en una entrevista en Ràdio 4, donde ha conocido en directo esta noticia.


Mas ha dicho que no niega que se deban investigar cosas que estén bajo sospecha, pero ha añadido que hay "otros caminos mucho más racionales, mucho más normales", y sobre el empresario David Madí, que es uno de los detenidos, el expresidente ha afirmado que está convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad.


CRISIS DEL CORONAVIRUS

El expresidente ha recomendado a los miembros del Govern que gestionen la crisis del coronavirus "desde el punto de vista de la comunicación, con pocas voces, pocas palabras y muy precisas y comprensivas".


Ha aconsejado esto después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, corrigiera este martes al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, diciendo que el teletrabajo es una recomendación y no una obligación porque la Generalitat no tiene competencias para hacerlo obligatorio, como había dicho el Homnrani.


Mas ha asegurado que "es peligroso confundir el deseo con la realidad" y considera que estas contradicciones se han dado porque este es un Govern muy voluntarioso, en sus palabras, y que se ha dado cuenta de que no tiene los instrumentos para una lucha integral contra el virus y habría querido tener más competencias.


Preguntado por si esa sola voz debería recaer en el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, Mas ha sostenido que eso lo debe decidir el Govern y ha defendido que la portavoz es quien "transmite la voz del Govern" y puede estar acompañada por consellers sectoriales.


PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Para el expresidente de la Generalitat, el Gobierno puede presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) expansivos gracias a Europa: "Si la política europea actual fuese la de hace diez años, ¿sabe lo que haría el Gobierno de los socialistas y Podemos? Recortar".


Mas considera que sería bueno que se pudiesen tramitar las Cuentas por la situación de emergencia, pero ha añadido que eso no quiere decir dar apoyo sin negociar, tras lo que ha instado al Gobierno y al PDeCAT y demás grupos a "que hablen e intenten llegar a acuerdos".


FINANCIACIÓN DE CDC

Preguntado por las declaraciones del extesorero de CDC Daniel Osàcar, que apuntaba que Mas estaba al tanto de las prácticas de financiación del partido, el expresidente ha defendido que las afirmaciones de Osàcar están en el terreno de las suposiciones: "Una valoración que no tiene ninguna consistencia en la vía penal".


Sobre la solución al conflicto catalán, Mas cree que el problema de fondo solo se solucionará con un referéndum pactado, en el que se debería elegir entre "la opción que ofrezca el Estado español y la independencia" y él cree que ganaría esta última.


También ha destacado que, si no ganase la independencia, él aceptaría el resultado y "trabajaría para que la opción ganadora acabara de la mejor manera posible".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH