viernes, 4 de diciembre de 2020

Las declaraciones del papa sobre los homosexuales generan gran controversia en la Iglesia

|

Hace ya una semana que el documental 'Francesco', dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, se estrenó en el Festival de Cine de Roma. En el documental se muestra al Papa Francisco defendiendo que los homosexuales tienen "derecho a estar cubiertos legalmente". Desde entonces la controversia entorno a las declaraciones no ha hecho más que aumentar. Por un lado, colectivos LGTBI se alegraron de sus palabras, aunque reclamaron poderse casar por la Iglesia. Por el otro, colectivos dentro de la Iglesia se empeñan en aclarar que el matrimonio homosexual por la Iglesia debe seguir estando prohibido. 


Papa francisco ep


"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie de una familia, ni hacerle la vida imposible por ello", se escucha decir al Papa en el documental. "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo lo defenderé", añade.


El documental 'Francesco' cuenta la historia personal de una pareja homosexual de italianos a los que, según su testimonio, Francisco animó para que llevaran a sus hijos a la parroquia. El Papa no se refiere en ningún momento a estos acuerdos legales para tutelar los homosexuales como matrimonio y de hecho, cuando era arzobispo de Buenos Aires, se opuso en 2010 a legalizar las uniones de personas del mismo sexo.


¿Qué dijo en realidad el Papa?

Tras el estreno, la revista jesuita 'America Magazine' salió a desmentir las declaraciones del Papa, asegurando que la entrevista publicada en el documental estaba cortada y que en la entrevista real, el Papa había hablado de la "incongruencia del matrimonio homosexual". Según explican, sí defendió una "ley de convivencia civil" para homosexuales, pero no el matrimonio. 


Según esta publicación, el Papa dijo: "La gracia del Espíritu Santo existe ciertamente. Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual, es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente".


Sin embargo, en la versión que apareció en el documental presentado el pasado miércoles en el Festival de cine Internacional de Roma, el Papa dice en una sola frase y de seguido: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente".


La Iglesia no aprueba las actividades homosexuales

Durante la última semana, varios sectores de la Iglesia han salido a explicar que la postura de la Iglesia no es la aceptación del matrimonio homosexual, aunque sí pueden aceptar que la ley los ampare. 


El arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, una de las figuras del colegio cardenalicio más cercanas a Francisco, aseguró esta semana que las declaraciones del Papa sobre las uniones civiles no suponen una validación del comportamiento de los homosexuales. El arzobispo dejó claro que "el magisterio del Papa enseña de forma clara y consistente que el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida es el plan de Dios para tener y criar hijos". Así, se empeño en remarcar que el Papa abogó por dar cobijo legal a las personas homosexuales, pero nunca aprobó su matrimonio. 


O Malley explicó que lo mismo que sucede con los matrimonios de hecho o los segundos matrimonios que no son sacramentales, en los que la Iglesia no cree pero no condena, a pesar de que "puedan violar las leyes de la Iglesia". Así pues, señaló que es "entendible" que los comentarios recientes del Santo Padre sobre las uniones civiles hayan "captado la atención mediática de todo el mundo", pero dejó claro que aunque "mucha gente está ansiosa en la Iglesia por cambiar la posición sobre el matrimonio y la familia, la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado con las palabras del Papa".


Por otro lado, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, envió una carta a los sacerdotes de su diócesis sobre la "polémica" por las declaraciones del Papa Francisco sobre las personas homosexuales, para precisar que el Pontíce "no habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas del mismo sexo" y "no emplea la expresión uniones civiles". "Habla de una ley de 'convivencia civil' para dar cobertura legal. No emplea la expresión uniones civiles", aclara Luis Argüello en la misiva, publicada este lunes por la revista de la Conferencia Episcopal 'Ecclesia'. 


A su juicio, la confusión se ha producido como consecuencia de la "edición de las declaraciones" y por los "titulares de prensa en todo el mundo hablando de cambio histórico en la posición de la Iglesia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH