viernes, 26 de febrero de 2021

Un Juzgado de Barcelona cree que Putin ofreció 10.000 soldados a Puigdemont antes de declarar la independencia

|

Un juzgado de Barcelona asegura que en otoño de 2017 Rusia ofreció al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont trasladar a Cataluña 10.000 soldados. "De haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado con el Estado con un incierto número de víctimas mortales", recoge el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en un informe al que ha tenido acceso ABC. Los rusos querian "hacer de Catalunya un país como Suiza", asegura el juez en el informe .


Vladimir Putin, presidente de Rusia


El juez obtuvo esta información a través de una llamada entre el republicano Xavier Vendrell y el dirigente de Convergència Víctor Terradellas el pasado 16 de mayo de 2018. Terradellas fue el que grabó la conversación, por lo que el juez no ve motivos "para dudar de su legitimidad y autenticidad".



Según explica la exclusiva del ABC, Terradellas llevaba cinco meses de delegado con un grupo de Rusia creado en la época de Gorbachov para el desarrollo de una plataforma de criptomonedas para evitar el control del Estado sobre los movimientos del Govern.  El juez en el auto asegura que el jefe de grupo ruso había ofrecido a Carles Puigdemont ofreció "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana" tres días antes de la declaración unilateral de independencia", pero que entonces el presidente de la Generalitat «se cagó en los calzoncillos», según dijo literalmente Terradellas. 


En el auto afirman que el ruso supuestamente quería hacer de Catalunya un país como Suiza. Vendrell mostró su preocupación porque dijo estar bajo vigilancia de los servicios secretos y quería garantizar la máxima seguridad para que no trascendiesen las relaciones con Rusia.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH