viernes, 27 de noviembre de 2020

Los beneficios de Telefónica aumentan un 1,2% en el tercer trimestre

|

A pesar de la pandemia, Telefónica ha logrado mejorar sus resultados en el tercer trimestre de 2020 y ha experimentado una mejoría en la actividad comercial y operativa. Entre julio y septiembre, el Grupo ha obtenido unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre de 2020. Con respecto al tercer trimestre de 2019, supone una reducción del 12,1%, provocada por la pandemia y el comportamiento de los tipos de cambio. En el conjunto de los nueve primeros meses, los ingresos suman 32.167 millones de euros, lo que supone una caída del 10,7%.  


Edificio de Telefónica en distrito C


Concretamente, el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses provienen de España, con 9.209 millones de euros. Brasil aporta el 18%, con 5.674 millones; Alemania, el 17%, con 5.509 millones; Reino Unido, el 15%, con 4.966 millones; e Hispam, el 19%, con 5.988 millones. 


Además, la compañía destaca que la mejora entre julio y septiembre se puede ver también en la evolución del beneficio neto excluyendo extraordinarios. En este caso, Telefónica llega a los 734 millones de euros, un 5% más que en el segundo trimestre de 2020, y en el acumulado de los nueve primeros meses se sitúa en los 2.052 millones de euros, un 20,7% menos que en el mismo periodo de 2019.


Tech, Infra y Telxius crecen imparables

Tech e Infra, las nuevas unidades de negocio de la compañía, han continuado creciendo en el tercer trimestre. Y es que los ingresos de Telefónica Tech han aumentado un 15,4%, hasta los 1.113 millones; los de Telefónica Infra, han llegado a alcanzar un crecimiento de más del 20%, con un beneficio de 609 millones de euros. 


Telxius, por su parte, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, ha comenzado la adquisición de emplazamientos en Alemania, un proceso que, cuando esté finalizado supondrá haber duplicado su tamaño desde 2016.


Por otro lado, desde Telefónica destacan su capacidad de resistencia y de gestión, y de este modo confirman que la estrategia anunciada en noviembre de 2019, a pesar de la pandemia, es válida y eficaz, ya que entre julio y septiembre la empresa ha crecido hasta los 1.579 millones de euros, un 59,8% que en el segundo trimestre. 


A su vez, la generación de caja del tercer trimestre permite reducir de nuevo los compromisos financieros del Grupo. La deuda financiera neta de Telefónica desciende hasta los 36.676 millones de euros, 525 millones menos que en junio y 1.617 millones menos que en septiembre de 2019, cuando ascendía a 38.293 millones.


Fidelización de los clientes

En el tercer trimestre, Telefónica también se ha volcado en atraer y retener a los clientes de alto valor y en mejorar la experiencia de todos ellos gracias a la calidad de las infraestructuras y los servicios ofrecidos. 


Gracias al trabajo interno, la tasa de abandono se ha reducido en un 2,4% y ha mejorado la satisfacción de los clientes. 


Además, durante el tercer trimestre también ha continuado la incorporación de accesos de alto valor. Y es que a finales de septiembre se ha incrementado la red de ultra banda ancha dos millones más que en junio y seis millones más que hace un año. 


Desde la compañía destacan que sobresalen los datos de Brasil, donde los hogares pasados con fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzan los 14,6 millones, un 43,3% más que en septiembre de 2019, y donde por primera vez se superan los 3 millones de accesos conectados a la FTTH.  También destaca España, donde se alcanzan los 24,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, casi 800.000 más que en el trimestre anterior, unas cifras que ponen de manifiesto la calidad de la infraestructura diferencial.


Compromiso con el medio ambiente

Durante el tercer trimestre del año, Telefónica también ha tratado de contribuir a una recuperación más verde y próspera para todos. Como expone el impulso otorgado al 5G en los principales mercados, renueva su propósito de promover una digitalización justa e inclusiva, en la que nadie se quede atrás y en la que las empresas y las personas dispongan de las infraestructuras fundamentales para seguir adelante con el trabajo, la formación y las relaciones personales desde cualquier lugar.


Así, desde la empresa abogan por un mundo más sostenible, por lo que han aumentado su ambición contra la crisis climática y adelanta hasta 2025 en su propósito de reducir su huella de carbono, que estaba previsto para 2030.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH