viernes, 4 de diciembre de 2020

Isabel San Sebastián: "Mi nuevo libro es un relato de supervivencia, amor, lealtad, coraje, amistad y crueldad"

|

San Sebastián es hija de un diplomático español. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó al periódico La Gaceta del Norte, de Bilbao. Y después pasó a escribir en la revista Época  y el Diario ABC hasta el  2000.

ISABEL SAN SEBASTIAN


Isabel San Sebastián


Sus primeros contactos con el mundo de la televisión fueron de la mano de Jesús Hermida. En Televisión española, presentó un programa de entrevistas El tercer grado (que se estrenó con una entrevista a Ana Botella, esposa del entonces Presidente del Gobierno José María Aznar) además de colaborar con el informativo matinal Los Desayunos de TVE.


En los últimos años ha colaborado en programas como El cascabel (2013-actualidad), Más claro agua (2013-actualidad) y La marimorena (2013-actualidad) en 13tv, Amigas y conocidas (2014-2018) en La 1, Más Madrid (2015) de Telemadrid, Un tiempo nuevo (2015) en Telecinco y diversos programas de esRadio.


Además de sus ensayos políticos, ha cosechado mucho éxito escribiendo novelas históricas como La visigoda, Astur, El reino lejano o La peregrina. 


Ahora presenta en sociedad Las campanas de Santiago" su proyecto más ambicioso: la apasionante aventura de la Reconquista en la Compostela del año 997 de Nuestro Señor , en donde Almanzor, "el Azote de Dios", se dispone a destruir la ciudad del apóstol Santiago, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secularUn relato bien hilvanado y documentado que te deja siempre con ganas de saber qué pasa en el siguiente capítulo. Ideal para degustar cada día y poco a poco.  


La autora ha concedido a CATALUNYAPRESS una entrevista para hablar sobre esta nueva aventura editorial. 



Campanas





¿Qué escribiría Isabel San Sebastián de sí misma?

Madre, abuela, hija, libre, escritora, periodista, curranta nata, impaciente, soñadora, solitaria, amante del mar Cantábrico, de los bosques, los libros y del baile.


¿Para quién escribes y qué quieres producir en el lector?

Escribo para ser leída, para compartir mis aventuras, para desnudar mis emociones más ocultas, mis anhelos y mis debilidades; esos que nunca mostraría públicamente a través de los medios de comunicación. También para defender mis principios y mis convicciones, que están presentes en todas mis novelas. Y, sobre todo, para disfrutar y hacer disfrutar a mis lectores. Me lo paso muy bien escribiendo, construyendo máquinas del tiempo de papel y viajando en ellas por las páginas de nuestra Historia. ¿Qué persigo? Conseguir que los lectores se embarquen conmigo, se dejen atrapar por la trama y se olviden de todo. Si al acabar les queda un poso de conocimiento histórico y/o la curiosidad suficiente para profundizar en el conocimiento de un determinado período, miel sobre hojuelas.


¿Qué va a encontrar el lector en tu nueva novela histórica “Las campanas de Santiago”?

Una aventura trepidante que le va a enganchar desde la primera página, garantizado. Una historia de la Historia, protagonizada por una joven pareja de gente común, del pueblo llano, cuyas vidas se ven truncadas por la brutal razzia perpetrada por Almanzor contra la ciudad de Santiago de Compostela en el año 997 de Nuestro Señor. Un relato de supervivencia, amor, lealtad, coraje, amistad y también crueldad, que de desarrolla en el escenario legendario de la España de finales del siglo X.


¿Qué tiene Santiago de Compostela que ha te ha inspirado varias novelas?

Esta es la segunda, y transcurre igualmente en Córdoba y el litoral asturiano. Toda la geografía española está repleta de lugares emblemáticos, pero pocos alcanzan la importacia de Santiago de Compostela, destino de un camino de peregrinación secular determinante no solo por su carácter de autopista cultural formidable, sinó por su condición de cordón umbilical con Europa cuando aquí se libraba una durísima batalla entre cristianos y musulmanes. Santiago, además, exuda magia y misterio por todas sus calles.



Sansebastian2


Isabel San Sebastián autora de "Las Campanas de Santiago".


¿Por qué te has vuelto a decantar por escribir otra novela histórica?

Porque me apasiona la historia y me apasiona la literatura. La novela histórica es la fusión perfecta entre esas dos pasiones. Me permite aprender y disfrutar muchísimo y, por si no bastara, es una pasión compartida con un número creciente de lectores, que me han convertido en la autora del género más leída de España. Un altísimo honor y una enorme responsabilidad.


¿Cómo fue tu llegada al mundo editorial? ¿Qué consejos le darías a los escritores noveles?

En mi caso fue casi casual. Me topé con una historia que llamó mi atención en Asturias, la de los llamados “reyes holgazanes”, mi amigo José Luis Balbín me desafió a escribir una novela, yo acepté el reto (casi siempre acepto los retos) y nació La Visigoda, primera de una larga serie dedicada a la Reconquista que no ha dejado de proporcionarme alegrías. Yo lo tuve más fácil al principio porque mi condición de periodiata me abrió las primeras puertas editoriales. Ahora existe la posibilidad de autoeditarse, cosa que entonces no era posible. En todo caso, cuando hay determinación y una buena idea, siempre se encuentra el camino. 


Si tuviera que dar un consejo, sería el de leer mucho antes de sentarse a escribir. En mi biblioteca hay más de 6.000 títulos, casi todos leídos, algunos más de una vez. Hay que aprender de los grandes y de la vida, que siempre acaba siendo la mejor maestra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH