viernes, 4 de diciembre de 2020

Críticas a la ministra de Igualdad tras la expulsión de Teresa Rodríguez estando de baja por maternidad

|

La ministra de Igualdad, Irene Montero.


El divorcio entre Adelante Andalucía y Podemos parecía perfecto. "Deseo a suerte a Pablo, a su equipo y a la dirección andaluza", dijo entonces Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía. "Es un día hermoso por demostrar que las cosas pueden acabar bien. No es un adiós, es un hasta luego", le contestó Pablo Iglesias. En el vídeo publicado en la cuenta de Rodríguez se podía ver a los dos líderes políticos haciendo un discurso donde intentaban demostrar que no quedaban rencores tras la ruptura. Pero los tiempos de elogios y buenas palabras han quedado atrás, y esta semana ha empezado la guerra entre las dos formaciones. 



A pesar del divorcio, Podemos y los anticapitalistas de Rodríguez seguían trabajando juntos en Andalucía. Sin embargo, hace dos días la Mesa del Parlamento andaluz acordó la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, tras el escrito que registró la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para situarles como diputados no adscritos al entender que son "tránsfugas", dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.


El pacto entre Podemos e Izquierda Unida en Andalucía para destronar a la líder de Adelante ha derivado en un circo mediático. El asunto que está generando más polémica es que Podemos haya despedido a Rodríguez cuando esta se encuentra de baja por maternidad, además de mostrar una actitud que no encaja en absoluto con la presentada a los militantes cuando se produjo el divorcio. 


La ministra de Igualdad, Irene Montero, intentó justificar la expulsión por Twitter diciendo que "la política no para". Unas palabras que no han sentado nada bien a Rodríguez, que ha reaccionado a través de Twitter asegurando que no se esperaba que precisamente la ministra de Igualdad defiende que se la expulse mientras está de permiso tras ser madre "porque a ella la derecha también la ha atacado mientras lo estaba".


"Pensaba que la sororidad era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no", ha remarcado en Twitter.



Además, ha trasladado que tiene la "tranquilidad" de haber apoyado a Montero: "siempre que la han atacado desde el Patriarcado". "Lo seguiré haciendo, no por ella sino por mí y por mis hijas y por las hijas de todas", ha remachado.


Los tuits de Teresa Rodríguez han sido la mecha que ha prendido la llama de la ira de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, que se ha apresurado a contestar a su antigua compañera de partido, tildado de "bochornoso" que se compare con "una trabajadora precaria despedida". 



Estas declaraciones aún han encendido más a Rodríguez, que ha dado un fuerte golpe a Montero asegurando que "todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio". Recordando que ella solo cobra su salario de profesora y que el resto lo dona. 


La expulsión de Rodríguez de Adelante Andalucía también ha sido criticada por la diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo, quien en Twiter señaló que, hasta donde conoce, Rodríguez se encuentra de baja por maternidad. "Si hablamos de cuidados, de empatías y de otra forma de hacer política a lo mejor no son las formas", ahondó.


También se ha pronunciado el exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, mostrándose muy crítico con Montero al apuntar en Twitter que dicho comentario "lo podría decir la ministra de Igualdad de 'El cuento de la criada', de '1984' o de 'Years and years'".


"Los más altos valores de boquilla, navajazos en callejones a la interna", ha subrayado el exdirigente de la formación morada para tildar de "cacicada" la maniobra para echar a Rodríguez del grupo parlamentario que presidía.


KICHI TACHA A IGLESIAS DE "VILLANO Y TRAICIONERO"


El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' se ha dirigido a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero para decir: "No nos han podido teledirigir desde Madrid ni lo van a hacer. La defensa de los intereses de Andalucía se tiene que hacer desde aquí, con los pies 'clavados' en el territorio, con voces desde Andalucía, y no por caras y burócratas desde Madrid".


"Aprovecharse de una persona cuando está de baja de maternidad para clavarle un puñal por la espalda me parece villano, traicionero y no me parece propio de una persona de izquierda. Me parece un mamarracho lo que han hecho", ha afirmado.


PP Y CIUDADANOS TAMBIÉN ENTRAN EN LA POLÉMICA


En esta polémica también ha entrado la líder de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, al decir que la ministra defiende que se pueda "echar a una mujer durante su permiso de maternidad y luego van dando lecciones de feminismo".


"Unas declaraciones inaceptables y vergonzosas de quien es nada menos que la ministra de Igualdad", ha apuntado Arrimadas.


Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado este viernes a la ministra de Igualdad que Podemos presuma de "hablar en femenino" pero luego ella justifique un despido estando de baja maternal.


Por su parte, Teresa Rodríguez ya ha anunciado que recurrirán esta decisión de la Mesa y ha censurado que PSOE-A, PP-A y Vox hayan aprobado a propuesta de IU su expulsión y la de siete de sus compañeros del grupo parlamentario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH