viernes, 4 de diciembre de 2020

​La plantilla de RTVE acusa a Rosa María Mateo de externalizar programas sin causa justificada

|

Los trabajadores de Televisión Española han iniciado una campaña para denunciar la externalización de algunos programas que se emiten en la cadena pública y acusan a la dirección del ente, encabeza por Rosa María Mateo, de falta de transparencia en la gestión.

TVE Sant Cugat



Por ello, los trabajadores han emitido una nota pública en la que cuestionan la decisión de la dirección de la empresa de conceder a una empresa externa la producción del nuevo programa que será presentado por el periodista Jesús Cintora. La producción de este programa se ha concedido a la productora LACOproductora, propiedad de José Miguel Contreras, que será el encargado de la composición de la plantilla encargada de elaborar dicho programa.


En su carta de protesta, los trabajadores de RTVE recuerdan que el artículo 7.5. de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, se dice que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".


El Consejo de Administración de la empresa ha decidido que dicho programa de actualidad se emitirá de 13 a 15, "con la necesidad de aumentar la audiencia con la que arranca el telediario de las 15”. Según la dirección de Información y Actualidad, la razón de utilizar la colaboración de la productora obedece a que "no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable".


Sin embargo, los trabajadores del ente defienden que sí hay personal suficiente en la casa para hacerse cargo del programa. En la clasificación profesional de Información y contenidos se encuentran 1740 trabajadores incluyendo directivos, fijos y eventuales. Valorando la reducción en la producción de programas (como es el caso de "La 2 Noticias", "Los Desayunos") o limitación en tiempo y medios de otros ("Agrosfera", "El Mundo en 24H") no resulta tan factible la actual falta de personal en el área de Informativos para un programa de apariencia informativa, aunque prime la opinión.


Además, acusan a la presidenta provisional Rosa María Mateo de defender la externalización con argumentos que no se ciñen a la realidad. Defendió la externalización parcial de programas como "España Directo", "Aquí la Tierra" o "La Hora de la 1" por la falta de "ciertos perfiles profesionales". Aunque no detalla cuáles son los perfiles requeridos ni el coste de acudir a colaboraciones de productoras externas, resulta igualmente complicado de entender como sobre todo en el caso de programas con una larga trayectoria como "España directo" no se haya acudido al propio Instituto de RTVE para la formación de estos profesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH