sábado, 27 de febrero de 2021

El Gobierno cubrirá parte del gasto de la Seguridad Social a través de los impuestos

|

(I-D) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras la entrega del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 a la presidenta del Congreso los Diputados, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020


El Gobierno se ha visto obligado a buscar una forma de garantizar el pago de todas las ayudas que ha aprobado. Desde el Ejecutivo calculan que los ingresos por las cotizaciones sociales serán insuficientes para sufragar todas las ayudas, prestaciones, pensiones y bonificaciones que otorga el Sistema. 


En este sentido, el próximo año se prevé que el Estado realice hasta tres transferencias por valor de 31.177 millones de euros para afrontar los pagos correspondientes a protección familiar, ingreso mínimo vital, nacimiento y cuidado de menores,pensiones no contributivas, dependencia y complementos a mínimos, entre otros, según informa El Economista. 


La Seguridad Social necesitará el próximo año la inyección de capital por valor equivalente a 2,5 puntos del PIB para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. Se prevé que se financie a través de los impuestos la prestación contributiva de nacimiento y cuidado de menor por valor de 2.785 millones de euros; las prestaciones no contributivas de protección a la familia por valor de 1.414 millones; ayudas para la dependencia por una cuantía de 2.350 millones de euros; pensiones no contributivas por valor de 2.750 millones; complementos a mínimos que ascenderán a 7.075 millones de euros y el ingreso mínimo vital, presupuestado en 3.016 millones de euros para todo el año. 


OPTIMISMO RESPECTO A LOS INGRESOS


Los expertos consultados por el El Economista advierten del excesivo optimismo con el que el Gobierno ha elaborado los presupuestos, sobreestimando lo que va a ingresar con las cotizaciones sociales de los trabajadores.


El Gobierno estima que la seguridad social ingrese un 3,8% más en 2021, lo que permitiría financiar el 72,4% del Presupuesto. El sistema recibirá además transferencias del Estado por valor de 31.177 millones de euros.


1 Comentarios

1

Haber si lo he entendido bien. Me suben la pensión 11 euros, y los impuestos un 30% No?

escrito por Mercedes Ruiz 02/nov/20    13:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH