El Parlament reclama un plan de choque para reducir la lista de espera de ayudas a dependencia

|

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units que insta al Govern a presentar, antes de que acabe el 2020, un plan de choque para reducir las 76.000 personas que se encuentran actualmente en lista de espera para acceder a una prestación o servicio de dependencia en Catalunya, además de reducir la burocracia administrativa.


Vista de l'hemicicle durant una sessió de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, a Barcelona, Catalunya (Espanya), a 4 de novembre de 2020.



La moción, que también reclama establecer la teleasistencia como derecho para aquellas personas dependientes que no vivan en centros residenciales, se ha aprobado con los votos favorables de Cs, el PSC, los comuns, la CUP y el PP, y las abstenciones de ERC y JxCat.


El texto de la moción pide hacer efectivo, antes del 30 de noviembre, "todos los pagos pendientes por parte del Govern en el ámbito residencial" y en las actuaciones de atención social y de refuerzo de determinados servicios sociales de carácter residencial y de atención diurna.


También reclama reforzar, en un plazo máximo de 15 días, todos los medios necesarios --personal, pruebas garantizadas, atención sanitaria, entre otros-- para hacer frente a la segunda ola del Covid-19, además de establecer un protocolo de obligado cumplimiento de comunicación entre los gestores de los servicios residenciales y los familiares de los residentes para informar de la situación de los últimos.


En su intervención, el diputado socialista Raúl Moreno ha alertado de que, según él, Catalunya presenta la lista de espera en dependencia más larga de España, ha criticado la situación de infrafinanciación del sector sanitario y de las curas y ha recordado que las residencias son competencia exclusiva de la Generalitat: "Hagan su trabajo".


De este modo, ha reclamado que el Ejecutivo catalán detalle por escrito y en un plazo de 15 días a los grupos parlamentarios el destino y cantidad de los fondos y recursos recibidos por parte del Estado destinados a paliar los efectos de la pandemia en Catalunya.


DEBATE


Desde la bancada de los comuns, Yolanda López ha advertido que, según sus datos, más del 12% de las residencias de Catalunya tienen algún caso positivo en la actualidad, por lo que se ha sumado a la petición del PSC de agilizar las listas de espera y de hacer efectivo el cumplimiento de los plazos de ayudas, que ha valorado en 16,6 millones de euros.


Según la diputada de Cs Elisabeth Valencia, ni la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ni el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familas, Chakir el Homrani, han sabido gestionar ni dar explicaciones por la situación en las residencias a lo largo de la pandemia, y ha reclamado que "cualquier sospecha sobre la gestión en las residencias debe ser aclarada".


Aunque la diputada de ERC Najat Driouech ha lamentado que las personas mayores y las dependientes hayan sido colectivos especialmente afectados por la pandemia del coronavirus, ha criticado que se "responsabilice exclusivamente" a la Generalitat en cuestiones que son compartidas con otras administraciones o competencia del Gobierno central.


Desde la bancada de JxCat, Josep Maria Forner ha asumido que existe una situación de infrafinanciación en Catalunya pero la ha achacado al "incumplimiento desde el momento cero por parte del Estado" que, según él, centrifuga la deuda.


SUBGRUPOS


Por su parte, el 'cupaire' Vidal Aragonés ha aplaudido el "rigor" de la moción de los socialistas y ha urgido a dar respuesta a las listas de espera, a cubrir la asistencia sanitaria y reclamar el pago de los plazos retrasados destinados al ámbito sanitario.


Pese a que el popular Santi Rodríguez ha anunciado que apoyarán la totalidad de la moción, ha reprochado que incluya medidas específicas para Montroig del Camp (Tarragona), un municipio sobre el que ha apuntado que, precisamente, está gobernado por los socialistas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH