miércoles, 20 de enero de 2021

CGT anuncia una huelga de amarradores en el puerto de Barcelona para el 19 de noviembre

|

La organización CGT ha fijado una jornada de huelga para el próximo jueves, 19 de noviembre, para exigir el fin de la precariedad y la inseguridad laboral de las plantillas.



Amarre 1




Según la organización anarcosindicalista, los trabajadores que prestan los servicios de amarre y desamarre en el puerto de Barcelona llevan años denunciando el riesgo que supone para su integridad física y la salud de las plantillas el incumplimiento de la prescripción número 14 del pliego de Amarre y la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que hace referencia a los medios humanos y materiales que el puerto exige a las empresas prestatarias de estos servicios. 


CGT explica en su comunicado que la falta de personal por bajas, envejecimiento, lesiones, etc. se refleja en los trabajos que desempeñan estas personas en el muelle durante las guardias, donde las maniobras son complejas y a las que se enfrentan sin efectivos humanos y materiales suficientes que garanticen la seguridad en el trabajo.


El colectivo de amarradores explica que desde hace muchos años vienen padeciendo una creciente precariedad, donde las dotaciones en maniobra y el personal mínimo de turno es lo habitual. 


Además, indican que la carga de trabajo también ha aumentado sin que se produzcan nuevas contrataciones. Esta realidad ha disparado las bajas por sobresfuerzos y las enfermedades profesionales derivadas de esta actividad laboral.


Desde la CGT señalan que la falta de persona también está incidiendo de forma directa a los barcos atracados, a las empresas portuarias y a la propia ciudad de Barcelona, puesto que se trata de un servicio esencial que se presta a diario y que ayuda a mantener la fluidez del tráfico marítimo y la seguridad del propio puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH