miércoles, 20 de enero de 2021

El Colegio de Periodistas denuncia que las instituciones utilizan el Covid para limitar el acceso a la información

|

"Las organizaciones de profesionales de la información denunciamos que, las necesarias medidas de seguridad adoptadas ante el coronavirus, se están utilizando para diversas instituciones, organizaciones y partidos políticos como una excusa para limitar el acceso de periodistas y fotoperiodistas en actos informativos que son de interés para la ciudadanía ", denuncia el Colegio de Periodistas de Cataluña en un comunicado.


Periodistas rueda prensa getty 07032013 80689 1 1 1



Explican que "con esta excusa se producen situaciones en las que claramente se impide el acceso de los informadores en aquellos temas que pueden resultar incómodas para sus protagonistas". Por el contrario, alertan de que "cuando estas mismas instituciones, organizaciones o partidos políticos les interesa comunicar algún hecho, no tienen ningún inconveniente en comparecer y hacer "canutazos "en los que los profesionales no podemos mantener las medidas de seguridad".


"Los medios de comunicación en general, y el fotoperiodismo en partícula, no son agencias de comunicación a disposición de los interesados, sino el medio para que la ciudadanía reciba información veraz y plural sobre temas que son de interés general", sentencian.


Los firmantes del manifiesto creen que el Covid-19 se utiliza "como una coartada para, en determinadas ocasiones, ocultar información". Explican que profesionales de la información han demostrado que "respetan las medidas sanitarias acordadas", por lo que piden "que se convoque a cubrir los actos informativos con seguridad en lugar de enviar gratuitamente a los medios de comunicación fotografías o vídeos". Según el Colegio de Periodistas, "con esta práctica, aplicada por los grandes clubes de fútbol, algunos partidos políticos y otras organizaciones facilitan sólo la información que interesa a quien la ofrece, por lo que se vulnera el derecho a la ciudadanía a recibir una información veraz y plural ".


Sin embargo, como ya ha hecho el Colegio de Periodistas de Cataluña, otras asociaciones piden también que cuando se convoque a los medios de comunicación a hacer declaraciones a la calle y se haga con un sistema de sonido que permita a los profesionales escuchar sus palabras y formular preguntas a una distancia adecuada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH