sábado, 27 de febrero de 2021

Puigdemont espera ofrecer un mitin en Perpiñán

|

Este lunes, el Parlamente Europeo comienza a tramitar el suplicatorio de Puigdemont para poder ejecutar la euroorden del Tribunal Supremo para que Puigdemont vuelva a España, y la Comisión de Asuntos Legales pondrá en marcha los procedimientos para que haya un pronunciamiento sobre la OEDE por parte del Europarlamento. 


El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020.



A pesar de haber anunciado que no se presentará a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Puigdemont no pretende retirarse todavía de la vida política. Así pues, espera tener un papel activo en la campaña, y según fuentes cercanas, intentará hacer un mitin en la frontera francesa, si puede ser en Perpiñán, donde hace casi un año celebró un acto multitudinario. 


Según afirman las fuentes, Puigdemont no rechazado presentarse como candidato por posibles presiones, ya que desde el partido se le ha animado a presentarse, pero ha decidido no hacerlo. 


Hace poco, explican fuentes a la Razón, Puigdemont se vio con Quim Torra en Perpiñán para hablar sobre las futuras elecciones y el futuro del expresidente en la política catalana. “Hace tiempo que comenta en su círculo más cercano que aunque tiene una posición como líder del independentismo, no puede ejercer la presidencia de la Generalitat mientras no se le permita regresar a España, por lo que tiene que dar paso a gente más joven”, explican sobre Puigdemont.


Puigdemont sabe que, aunque no se presente a las elecciones, no perderá peso político, y cree que los desafíos del independentismo deben abordarse en equipo. Aun así, no renunciará a su euroescaño porque de este modo sigue teniendo inmunidad parlamentaria. 


Tres años después de marcharse a Bruselas, Puigdemont cree que "no será entregado a España". "El reglamento del Parlamento europeo no establece ningún plazo para resolver la euroorden", explican las fuentes a la Razón, que también afirman que, en caso de que el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) cuestionara la condena del Tribunal Supremo, "sí daría el pago de regresar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH