El gran problema de la vivienda en nuestra ciudad

Maria Assumpció Vilà i Planas
Síndica de Greuges de Barcelona



9Anunci de piso en alquiler


En los últimos años estamos asistiendo a cambios con graves afectaciones para la ciudadanía en cuanto al derecho a la vivienda previsto en el artículo 47 de la Constitución española. La falta de vivienda disponible a precios asequibles para la ciudadanía que dé respuesta a la demanda existente en nuestra ciudad sigue siendo uno de los grandes problemas que afronta Barcelona a pesar de las políticas municipales implementadas en los últimos años.


Últimamente, sin embargo, la mercantilización de la vivienda está transformando la vivienda en una inversión (fenómeno que, si bien no es nuevo, sí ha acelerado su tendencia de forma vertiginosa), lo que encarece los precios de forma desorbitada y produce el efecto de gentrificación, que se inició en los barrios más céntricos de la ciudad y que ahora ya se extiende, de forma inexorable, a todos los distritos de Barcelona. Esta dinámica no se da únicamente en Barcelona, sino que desgraciadamente afecta a todas las grandes ciudades y especialmente toda el Área Metropolitana de Barcelona, con un impacto especial en las personas y familias más vulnerables económicamente.


¿Qué podemos hacer para garantizar / mejorar el derecho a la vivienda?


Para garantizar el derecho a la vivienda, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, no sólo se han de agotar todas las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico; también se requieren cambios legislativos que incidan en la protección y recuperación del uso residencial vecinal de las viviendas, que garanticen la seguridad y estabilidad de la relación contractual y que limiten el aumento indiscriminado de los precios de los arrendamientos urbanos.


Durante el año 2019 se ha aprobado el Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que modifica el plazo mínimo de duración del contrato de alquiler, que será de hasta a 5 años. Si el arrendador es una persona jurídica, el plazo mínimo amplía a 7 años.


Recientemente, el Gobierno de la Generalitat ha aprobado el Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda (pendiente de convalidación por el Parlamento de Cataluña en el momento de redacción de este informe ). Establece toda una batería de medidas encaminadas a combatir las situaciones de emergencia habitacional y los desahucios, aumentar el número de viviendas protegidas en régimen de alquiler y contribuir a la moderación de los precios del alquiler en viviendas privadas.


Entre las medidas que establece este Decreto destacan las encaminadas a combatir las situaciones de emergencia residencial con la ampliación de la obligación de ofrecer un alquiler social para personas que acrediten encontrarse en una situación de vulnerabilidad; un control que sea mejor y más profundo de las viviendas vacías para favorecer el cumplimiento de la función social de la propiedad y para fomentar su empleo legal; ampliar el derecho de tanteo y retracto de la Administración Pública y entidades sociales; un aumento de hasta el 40% de la reserva mínima de vivienda protegida del techo en suelo urbanizable delimitado y en suelo urbano no consolidado; modificaciones para que determinados viviendas tengan la condición de protección oficial de manera permanente; medidas para incrementar el parque de alojamientos temporales ...


Habrá conocer y evaluar el impacto que tendrán estas y otras medidas adoptadas anteriormente. En cuanto al acceso a la vivienda en nuestra ciudad, recordamos de nuevo la necesidad de que las administraciones competentes (Ayuntamiento y Generalitat de Cataluña) doten adecuadamente, y de acuerdo con sus competencias, los presupuestos destinados a garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH