20 establecimientos catalanes reciben el reconocimiento #GreenShop

|

Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha otorgado los distintivos #GreenShop "Oro" y #GreenShop "Plata" a veinte establecimientos #GreenShop de toda Catalunya por su compromiso con el reciclaje electrónico.

ELECTRODOMESTICOS




La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Como entidad se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SRAP) en gestionar conforme el Real Decreto 110/2015


La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.




Distintivos


Fuente: Ecolec



Seis puntos de venta de electrodomésticos, de los 343 comercios asociados en Catalunya, han obtenido el sello #GreenShop "Oro" y catorce el #GreenShop "Plata". Entre todos  han conseguido recoger separadamente durante los nueve primeros meses de 2020 más de 192.000 Kilos de basura electrónica para su correcto reciclaje.



Establecimientos




Estos reconocimientos se suman a la buena marcha de la comunidad en el reciclaje de aparatos eléctricos que el pasado año recicló, a través de ECOLEC, 18.601 toneladas de estos residuos, obteniendo 10.613 toneladas de metales férricos

Durante el primer semestre de 2020 ECOLEC ha recogido separadamente en Cataluña 6.801 toneladas de RAEE.



En palabras de Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC, "con la entrega de estos reconocimientos se demuestra, que el compromiso de los comercios catalanes con la defensa del Medio Ambiente está más vivo que nunca, ya que, gracias a su ubicación en barrios y zonas residenciales se facilita el reciclaje electrónico entre los ciudadanos sin necesidad de desplazarse a un punto limpio".


Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Carlos Moreno-Figueroa, considera que "promover la concienciación medioambiental entre las cerca de 6.000 tiendas de electrodomésticos de España es uno de los objetivos que tenemos en FECE. Por ello nos enorgullece colaborar con Ecolec distinguiendo a las tiendas más involucradas en el proyecto #GreenShop. Avanzar en esta línea ayuda a divulgar la idea de la sostenibilidad en la sociedad y reforzar el compromiso de todo el sector por un futuro mejor".


Para Joan Carles Calbet, presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, organización que junto a FECE colabora en el programa #GreenShop, "la Sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente siempre han sido uno de nuestros principales objetivos. Es un orgullo para nosotros que 20 de los 21 galardonados sean catalanes, lo que demuestra el buen trabajo que se está haciendo desde nuestra asociación, desde hace años, para mejorar los niveles de recogida de RAEE de las tiendas de Catalunya".


CONOCE EL PROGRAMA #GREENSHOP


El programa #GreenShop, iniciativa puesta en marcha por la Fundación ECOLEC en 2017 y que actualmente cuenta con 900 establecimientos adheridos, tiene como objetivo llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos.


Los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de los reconocimientos han sido:


1. El grado de vinculación del punto de venta con el programa #GreenShop

2. El compromiso con la conservación del Medio Ambiente

3. El nivel de concienciación ecológica 

4. El número de  aparatos reciclados.


A través del programa #GreenShop, ECOLEC trata de facilitar la gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos vinculadas a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.


El proyecto, actualmente está presente en 14 comunidades autónomas, habiendo llegado en 2020 a Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, reforzando así la implantación territorial del programa y la promoción de la correcta gestión de los RAEE.



Ecolen




A través de esta iniciativa, la Fundación pone a disposición de los distribuidores una serie de instrumentos que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar los RAEE de manera correcta y respetuosa con el Medio Ambiente.

Sobre la Fundación ECOLEC


RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PREMIADOS 


Galardon






Para más información: https://www.programagreenshop.es/


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH