miércoles, 21 de abril de 2021

El Col·legi de Metges carga contra los negacionistas y pide responsabilidad

|

Un médico entra en una habitación de la UCI del Hospital Sant Pau de Barcelona



Profesionales de hospitales catalanes y del Col·legi de Metges de Barcelona (Comb) han mostrado su malestar e impotencia ante el movimiento negacionista manifestado durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.


El secretario del Comb, Gustavo Tolchinsky, ha acusado al movimiento de "frivolidad" y ha cuestionado que pueda haber gente que haga estas afirmaciones tras haber vivido el impacto de la pandemia.


Tolchinsky ha lamentado que figuras públicas como el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el cantante Miguel Bosé, entre otros, den visibilidad a un fenómeno como los negacionistas, "muy minoritario".


Sobre el papel que juegan los medios de comunicación, Tolchinsky ha defendido que deben ser corresponsables y no amplificar estos mensajes: "Se tiene que exigir a los medios la misma responsabilidad que a los profesionales sanitarios".


También ha criticado a los negacionistas la directora del servicio de urgencias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Mireia Puig, y afirmado que le genera crispación.


De la misma manera, el jefe del Servicio de enfermedades infecciosas y coordinador general Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada, ha argumentado que "no se puede hablar sin conocer la realidad".


Tanto Horcajada como Puig han invitado a quienes niegan el Covid-19 a entrar en urgencias y en las UCI de sus centros hospitalarios cercanos, para ver el ritmo de ingresos y el estado de las personas a las que se hospitaliza.


COLABORACIÓN CIUDADANA


Para la epidemióloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Susana Otero, el movimiento negacionista genera impotencia entre los profesionales sanitarios, y ve "fundamental" la colaboración ciudadana para que los profesionales puedan controlar la pandemia.


El director de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Jordi Mancebo, ha pedido que la gente, individualmente, respete las medidas que evitan la transmisión del virus: "Si no se hace a nivel individual, será imposible tener una victoria colectiva".


Mancebo ha añadido que el negacionismo forma parte de la realidad actual y que la única forma de combatirlo es "cargarte de razones, de datos y, sobre todo, explicar la verdad" de la pandemia.


También ha lamentado que "hay 'fake news' que son gratis y son una vergüenza", en relación al papel que han jugado las redes sociales en la desinformación.


Para él, la mejor manera de luchar contra esta problemática es ser transparente y honesto: "El periodismo de calidad es honesto, transparente y sin aditivos. El que publica informaciones verdaderas y contrastadas".


Susana Otero también se ha referido a las informaciones falsas: "Hay bulos tan inverosímiles como que la pandemia la ha propiciado el 5G. Esto no requiere ninguna explicación desde el punto de vista científico, porque una onda magnética no juega ningún rol en la transmisión del virus".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH