miércoles, 19 de enero de 2022

Protección Civil de la Generalitat activa la Alerta del plan VENTCAT por el fuerte viento en el litoral

|

Activada la alerta VENTCAT miedo fuertes vientos durant el fin de semana



Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña VENTCAT por las fuertes vientos que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé hoy, a partir del mediodía y hasta la noche, en el litoral y en cotas altas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme.


Según el SMC, las rachas más intensas podrán superar los 72 km / h en las zonas afectadas.


Extreme la prudencia en la movilidad y en las actividades al aire libre, ya sea en zonas urbanas por el riesgo de caída de ramas, árboles u otros elementos estructurales, así como en las zonas rurales. Hay que evitar estas zonas arboladas, incluidas las de ámbito urbano, mientras sople el viento fuerte en las zonas afectadas. Se recomienda que las actividades previstas en el exterior se realicen sólo si se puede garantizar su seguridad, comprobando que no hay riesgo de caída de objetos que puedan producir daños. Hay que tener especial cuidado con los elementos móviles tipo carpas o similares y con la proximidad de arbolado, andamios y muros de cierre susceptibles de ser inestables.


A nivel preventivo y en ámbitos urbanos, hay que retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. Especialmente, hay que vigilar las decoraciones navideñas y, si no se puede garantizar su sujeción, mejor retirarlas. Tampoco es seguro protegerse detrás muros o carteles publicitarios si no son estables.


Recuerde que hoy también habrá fuerte oleaje en todo el litoral catalán, en especial en la Costa Brava, donde las olas podrán superar los 4 metros. No se acerque a espigones y escolleras ver romper las olas y respete las señales de cierre. Están para su seguridad.


Consulte los consejos en la web interior.gencat.cat/onatge y los consejos de Protección Civil de la Generalitat ante los vientos a interior.gencat.cat/ventades


Tenga en cuenta también que durante el fin de semana está en vigor el periodo de confinamiento municipal, excepto para movilidad esencial. Consulte las restricciones.


Hay que extremar las precauciones en la movilidad en las zonas donde el viento sople fuerte y seguir los consejos del Servicio Catalán de Tráfico:


- Reducir la velocidad, corrigiendo las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo.

En el caso de avanzar vehículos de gran tamaño, vigilar especialmente con la distancia de separación lateral.


- Fijarse en la trayectoria del viento a través de los árboles y arbustos de la calzada.


- Sujetar el volante de manera segura y fuerte.


- Se recomienda prestar atención a la evolución meteorológica y seguir los consejos y las posibles incidencias a través del twitter @emergenciescat.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH