Científicos aseguran haber conseguido revertir el proceso de envejecimiento

Un nuevo ensayo clínico de investigadores de Israel asegura haber encontrado el secreto de la eterna juventud, logrado revertir el proceso de envejecimiento a nivel celular con tratamientos de oxígeno a alta presión (TOHB, por sus siglas en inglés) en personas adultas dentro de cámaras presurizadas.

Telómeros

El estudio, publicado en la revista Aging, explica dos factores que contribuyen al envejecimiento humano y que han conseguido revertir: el acortamiento de los telómeros y la acumulación de células senescentes.

A lo largo de la investigación sometieron a 35 personas sanas y mayores de 65 años a una serie de sesiones hiperbáricas durante un periodo de 90 días. También les practicaron cuatro análisis de sangre a lo largo del ensayo: antes, durante, al final y un tiempo después del tratamiento.

Los resultados presentan de por sí cifras sorprendentes: los telómeros se habían alargado hasta un 38 % y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se redujo significativamente, entre un 11 % y un 37 %, según el tipo de célula.

"Solo tres meses de TOHB pudieron alargar los telómeros a tasas mucho más altas que cualquier intervención actualmente disponible o modificaciones en el estilo de vida", lo que abre la puerta a "nuevas investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento", destaca el doctor Amir Hadanny, uno de los autores del estudio.

"El acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento. Investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograrlo, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento puede revertirse a nivel celular-molecular básico", concluyó en el comunicado el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, autor principal del estudio.