Maria del Mar Bonet y Tricicle, Premis Nacionals de Cultura

|

La cantante Maria del Mar Bonet, la compañía Tricicle, la cineasta Carla Simón, el proyecto musical Xamfrà y la residencia para artistas e investigadores Centre d'Art i Natura de Farrera reciben este domingo los Premis Nacionals de Cultura, en un acto que el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CONCA) transforma este año en un programa doble de televisión para dar más visibilidad a los galardonados.


CONCA




Bonet ha sido reconocida por su carrera de más de 50 años en la que ha ejercido como "embajadora de la música popular mediterránea" y una presencia constante en los principales escenario catalanes, según el fallo de los premios anunciado en octubre.


El CONCA ha reconocido a El Tricicle por su apuesta por un teatro que les permite llegar, con el gesto y el humor, a todos los públicos con "una propuesta original basada en la poética de la vida cotidiana y la relación interpersonal", cuando han anunciado su retirada de los escenarios después de 40 años.


La directora y guionista Carla Simón ha sido galardonada por su talento y trayectoria, que han supuesto también un "impulso decisivo" a la participación y el reconocimiento para toda una generación de directores catalanes para los que se ha convertido en inspiración y referente.


La residencia para artistas e investigadores Centre d'Art i Natura de Farrera (Lleida) ha sido premiado por su labor de 25 años como lugar de creación; y el proyecto musical Xamfrà, iniciativa de la Fundació L'Arc Música, por su labor educadora y de inclusión social a través de la enseñanza y la práctica de la música.


El CoNCA ha transformado la entrega, inicialmente prevista en el Convent dels Àngels de Barcelona, en un doble programa televisivo, que empezará a las 20.25 en TV3 con un programa especial para la entrega de los premios, conducido por Laia Ferrer, y contará con la participación de las personas y entidades premiadas, con el teatro de la Biblioteca de Catalunya como escenario.


El programa especial contará con las intervenciones institucionales del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, y se homenajeará a los premiados con cinco breves acciones creativas.


Posteriormente, el Canal 33 (a las 21.55) y TV3 (a las 0.10) emitirán 'Resiliència', una pieza documental de 35 minutos sobre los Premis Nacionals y dedicada a los cinco galardonados, que explican en primera persona su obra.

1 Comentarios

1

Premi Nacional de Cultura, merescut i guanyat durant més de 50 anys. Escoltar-te és un plaer orgàsmic. Una abraçada a distància de 2 metres d'un admirador de fa més de 50 anys. Per sempre, Edu

escrito por eduard 30/nov/20    12:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH