El Malandain Ballet Biarritz en la temporada de danza de Terrassa

|

Con un programa trastocado por la pandemia, el Centre Cultural de Terrassa ha proseguido su 37 temporada de danza bajo el patrocinio del BBVA con la presencia del Malandain Ballet Biarritz, una formación coreográfica dirigida porThierry Malandain. Tras una larga ejecutoria que ha pasado por la Ópera de París y el Teatro Ballet francés de Nancy, Malandain fundó su propia compañía, Temps Présent, en las afueras de la capital francesa y luego se trasladó a la localidad de Biarritz donde creó en 1998 el Centro Coreográfico Nacional que dio vida a una compañía de ballet. 


Teatro    Malandain Ballet Biarritz



La Malandain Ballet Biarritz, que ya había visitado Terrassa en ocasiones anteriores, ha regresado con 19 bailarines y un programa formado por tres obras coreográficas. Las dos primeras, creación del propio director. Una de ellas, “Nocturnes”, inspirada en la música de Chopin y la otra, “Pastoral”, en la 6a Sinfonia de Ludwig van Beethoven. La tercera, que cerró la actuación del conjunto, “Sirenes”, es una obra de Martín Harriague sobre música de Vivaldi, Corelli, Araia y Raupach.


El Malandain Ballet Biarritz demostró su sólida formación que combina una base de fuerte componente clásico con atrevidas incursiones propias de ballet contemporáneo a lo que añadiríamos una marcada influencia de movimientos asociados a un previo entrenamiento atlético y/o gimnástico, particularmente en la primera de las piezas interpretadas por la compañía. En todo caso, las dos obras de Malandain estuvieron revestidas de una intensa inspiración poética, mientras que la de Harriague, sin renunciar a este hálito, se decantó principalmente por un mensaje muy claro de denuncia ecológica contra la contaminación de los océanos por culpa del plástico. Uno de los detalles más sobresalientes de esta función es la casi carencia de protagonismos individuales de tal modo que cada una de las piezas tuvo un marcado carácter coral.


Las obligadas medidas de limitación de aforo y acaso una cierta prevención de los propios espectadores habituales de la temporada dejaron vacías muchas de las localidades, lo que no se tradujo en frialdad porque el público presente premió no sólo con aplausos, sino también con bravos entusiastas, la ejecución de cada una de las piezas y la despedida final de la compañía. 

Para el viernes 11 y el sábado 12 de diciembre a las 20 horas está prevista la actuación, dentro del mismo ciclo de danza, de Lucia Lacarra i Matthew Golding.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH