miércoles, 20 de enero de 2021

La guía definitiva de remedios fake para no contagiarse de Covid-19

|

Fake


El método a seguir para evitar contraer el Covid-19 es claro: mascarilla, distancia y lavado de manos. Según la comunidad científica, mientras no aparezca un medicamento o una vacuna que proteja a la población, este es el único procedimiento que puede asegurar que una persona evite contraer el virus. Sin embargo, la aparición de la enfermedad ha venido acompañada con la proliferación de lumbreras que dan consejos sanitarios sin haber conseguido superar la secundaria,  por lo que la Organización Mundial de la Salud se ha visto obligada a publicar una lista donde intenta desmentir muchos de los mitos que rondan en torno a esta enfermedad. 


Muchos lectores se llevarán las manos a la cabeza al saber los métodos que usa gran parte de la población para prevenir el Covid, por ser absurdos y por no tener sentido, pero no será la primera vez que el ser humano se empeña en creer algo surrealista.  En este sentido, la OMS se ha visto obligada a desmentir teorías como que añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas previene o cura el COVID-19; tampoco el pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo tampoco protege contra el virus y "puede ser peligroso", a pesar de que Trump lo recomendara en su momento; tampoco el exponerse al Sol o a temperaturas superiores a los 25ºC previene la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2, pese a que algunos lo piensen.


A su vez, advierte que contener la respiración durante 10 segundos o más sin toser o sentir molestias no significa que no se tenga la enfermedad por coronavirus COVID-19 o cualquier otra enfermedad pulmonar; y defiende que ni bañarse en agua caliente, ni enjuagarse regularmente la nariz con suelo fisiológico previenen de la infección por el nuevo coronavirus.


El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y epidemiólogo Miguel Ángel Martínez González enumeró en una entrevista con Infosalus las 5 cosas que la gente cree que le protegen frente al SARS-CoV-2 y tampoco lo hacen:


1.- Se han difundido vídeos que hacían propaganda de la vitamina C como tratamiento o prevención de la infección. No es cierto, ya que no hay ninguna eficacia demostrada para los suplementos de vitamina C.


2.- Dice que igualmente se ha hablado de la 'alcalinización del sistema inmunológico' a base de consumir una mezcla de limón y de bicarbonato. "No tiene ningún fundamento científico". asegura.


3.- A su juicio, "no podía faltar el interesante mensaje (para los productores de vino, no para la salud pública, desde luego), de que el consumo moderado de vino sería beneficioso para prevenir esta enfermedad, porque el virus no puede sobrevivir en el vino". En su opinión, "absolutamente falso".


4.- Ni las temperaturas muy bajas ni la nieve matan al coronavirus.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH