Se reactiva el interés por el turismo tras el anuncio de las vacunas

Joan Carles Meneses

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El Covid-19 ha frenado en seco el mercado turístico. El verano se ha visto condicionado por una demanda extranjera inexistente --con caídas superiores al 80% en número de noches y gasto -- y una demanda española en niveles un 30% por debajo de la de 2019, según informa la patronal del Turismo Exceltur. El resultado es que en los meses estivales el sector turístico ha sufrido un desplome histórico de 39.903 millones de euros. 


Sin embargo, parece que está tendencia puede empezar a revertirse pronto. El consejero delegado de la web de viajes eDreams, Dana Dunne,  señala que "la industria turística ha vivido unos meses muy complicados, pero tenemos muchos motivos para el optimismo". Las declaraciones se han producido durante la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal, un día trágico, ya que la compañía ha registrado unas pérdidas netas de 45,2 millones de euros.


Este optimismo en una presentación de un año nefasto para la compañía tiene una explicación: desde que Pfizer hizo públicos sus avances en la vacuna contra el Covid-19 se incrementaron un 24% las búsquedas de viajes de los españoles. Por ello, creen que la demanda de viajes se recuperará "más pronto que tarde". Además, aseguran que se empiezan a apreciar signos de mejora en mercados como Rusia y China, que se aproximan a niveles pre-covid.


Esto se refleja en que durante esta segunda ola de la pandemia, la actividad que registra la compañía de viajes 'online' se sitúa en un 25%, en comparación con el 5% observado durante la primera ola de virus, marcada por las duras restricciones a la movilidad en todo el mundo.


LOS MERCADOS ENLOQUECEN ANTE LA VACUNA 


Las principales compañías turísticas que cotizan en la bolsa española recibieron con entusiasmo el anuncio de la vacuna por parte de Pfizer hace unas semanas. Las acciones del gigante Meliá Hotels cerraron con el valor de 3,30 euros el viernes 6 de noviembre. Sin embargo, el lunes siguiente llegó la gran noticia, y el valor de sus acciones subió hasta los 4,52 euros. Desde entonces, el precio de los títulos de la empresa ha tenido una trayectoria más o menos ascendiente hasta situarse en los 5,80 euros en el cierre de este jueves. 


Lo mismo ocurre con el holding de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level). Antes del anuncio de la vacuna, sus acciones tenían un valor de 1,15 euros y justo después, subieron hasta 1,45 euros. Este jueves han cerrado con un precio unitario de 1,89 euros, consolidando su crecimiento. 


TENDENCIAS DEL TURISMO POST COVID


El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) ha publicado un estudio sobre cómo será el turismo en un escenario post-Covid, observando que los viajeros modificarán algunas de sus pautas de conducta. La asociación apunta diez grandes tendencias:


- Los viajeros, y el sector en su conjunto, habrán de aprender a convivir con las nuevas prácticas sociales y los nuevos nuevos protocolos derivados de la crisis sanitaria.


- En la nueva normalidad, se priorizarán los destinos con garantías; es importante efectuar un ejercicio de transparencia y comunicación para proyectar la nueva realidad de estos destinos.


- Se imponen las reservas con nuevas condiciones, más flexibles y sin gastos de cancelación.


- Los viajeros buscarán mayor protección y los seguros cobrarán un mayor protagonismo.


- En primera instancia, los nacionales practicarán el turismo de proximidad, en todas sus vertientes (cultural, gastronómico…), con el auge de experiencias no masificadas.


- Lo último en recuperarse, por las dudas que todavía persisten, será el turismo de larga distancia.


- Habrá que poner una especial atención en los jóvenes, que probablemente serán los primeros en retomar los viajes.


- La implantación registrada por las plataformas online de viodeoconferencias, y la situación sanitaria mundial, podría demorar la recuperación del ‘business travel’.


- Hay dudas acerca de que nuestro país, en el plano exterior, sea visto como un “destino seguro”.


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