Un juez ordena al gobierno de Trump reactivar el programa DACA para evitar la deportación de migrantes indocumentados

|

Un juez federal de Estados Unidos ha dado este viernes tres días de margen al Gobierno del presidente, Donald Trump, para publicar los boletines públicos y las páginas web de las agencias involucradas que el Ejecutivo ya acepta nuevas solicitudes para el programa DACA, que evita la deportación de migrantes indocumentados.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Este programa lo aprobó el ex Barack Obama 2012 y se pueden acoger los migrantes que llegan de manera ilegal en Estados Unidos cuando son menores de edad y siempre que no tengan antecedentes penales.


Gracias a DACA, estas personas pueden evitar la deportación por períodos renovables de dos años y pueden trabajar o ir a la universidad.


Trump, desde que llegó a la Casa Blanca, ha intentado liquidar o restringir este programa. Al 2017, el presidente ordenó ponerle fin, pero tuvo que dar marcha atrás cuando el Tribunal Supremo hizo sentenciar en contra de que se pudiera suprimir en junio de este año.


Hace dos semanas, el mismo juez que ha tomado esta decisión, Nicholas Garaufis, estipuló que como está en funciones, el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no está capacitado legalmente para reducir a un año la duración de las solicitudes de DACA, según ha recogido CNN.


Biden ya ha asegurado que cuando llegue mantendrá el programa y buscará una solución definitiva para el estado de estas personas que llegaron al país cuando eran menores y se conocen como 'dreamers' (soñadores) coloquialmente.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH