Barcelona pierde el concurso para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas

|

La candidatura de Barcelona para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) ha quedado finalmente segunda frente a la ciudad alemana de Bonn, que será quien acoja esta sede europea.


EuropaPress 3470420 secretario estado union europea juan gonzalez barba pera comparece comision



Así lo ha afirmado en el Congreso el secretario de Estado para la UE, Juan-González Barba, que ha dicho que le habría gustado dar ante la Comisión Mixta para UE un anuncio positivo, pero finalmente "hubo una competición cerrada" y la ciudad ha quedado en segundo lugar.


Se trataba de un proyecto impulsado conjuntamente desde el Gobierno central, la Generalitat y el consistorio, y que ha trabajado un equipo formado por profesionales y técnicos de las tres administraciones en coordinación con el Barcelona Supercomputing Center (BSC).


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que la capital catalana haya perdido "por unas décimas" albergar la tercera sede del ECMWF, ha felicitado a la ciudad ganadora y ha agradecido la unidad institucional alrededor de la candidatura.


"Seguiremos trabajando para hacer de Barcelona capital de ciencia en Europa", ha añadido en un tuit la alcaldesa, que ha destacado el trabajo tras este proyecto impulsado conjuntamente desde el Gobierno central, la Generalitat y el consistorio.


El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), también ha agradecido en un mensaje en Twitter el trabajo conjunto de todas las administraciones y del equipo técnico de la candidatura: "Finalmente, no ha sido posible".

NUEVA SEDE DE BONN

Esta nueva sede se unirá a la de Reading, en el Reino Unido, y a la que ya se está construyendo en la ciudad italiana de Bolonia, que acogerá en 2021 el nuevo superordenador del centro.


La ECMWF ha asegurado en un comunicado este miércoles que Bonn comenzará a recibir personal a mediados de 2021 en oficinas temporales, ya que las permanentes están previsto que estén listas en 2026.


La selección de la nueva sede se llevó a cabo mediante un concurso internacional dentro de los estados miembro, y entre los criterios que rigieron figuran los aspectos financieros de la candidatura, pero también las "credenciales ambientales y cómo permitiría la colaboración científica".


La directora general del Instituto Meteorológico Danés, Marianne Thyrring, que presidió la evaluación, ha alabado la "alta calidad" de las propuestas recibidas por ECMWF, que evidencia el compromiso con el futuro climático.


La directora general de ECMWF, Florence Rabier, ha agradecido el apoyo constante de los estados miembro al organismo, y ha subrayado que los dos polos en Italia y Alemania, junto a la sede en Reino Unido, es una "distribución perfecta para garantizar el mejor intercambio posible de conocimientos" en Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH