viernes, 24 de septiembre de 2021

Estados Unidos se enfrentará a quien haga falta para continuar con la hegemonía en el espacio

|

Estados Unidos tiene como objetivo disuadir a sus adversarios en el espacio con un nuevo plan para promover sus intereses de seguridad nacional en el ámbito estratégico. En un informe espacial nacional publicado el miércoles, la Casa Blanca dijo que en esta "era resurgente de exploración espacial", expandiría el liderazgo de Estados Unidos y extendería la actividad al espacio profundo, como establecer una presencia permanente en la luna y lanzar misiones humanas a Marte.


Bandera de EEUU


Según anunció el medio SCMP, el presidente estadounidense también se comprometerá a ampliar la cooperación internacional y crear un entorno seguro, estable y sostenible, pero solo con aliados y socios. "Estados Unidos continuará usando el espacio para la seguridad de la nación y nuestros aliados", anunció. "Si algún adversario amenaza con poner en peligro los beneficios que todos obtenemos del espacio, Estados Unidos empleará todos los elementos del poder nacional para disuadir y, si es necesario, prevalecer sobre las actividades hostiles en, desde y a través del espacio".


La publicación del documento se produce casi en el último mes de la presidencia de Donald Trump y no menciona a ningún adversario, pero Rusia ha sido un rival tradicional de Estados Unidos en la carrera espacial desde la era soviética, y China, que ha estado activa en el desarrollo de tecnología espacial en los últimos años, es vista por Estados Unidos como un competidor estratégico.


"Nuestros adversarios han hecho del espacio un dominio de guerra y tenemos que adaptar nuestras organizaciones de seguridad nacional, políticas, estrategias, doctrina, marcos de clasificación de seguridad y capacidades para este nuevo entorno estratégico", dijo el secretario de defensa interino Christopher Miller en un comunicado, asegurando que el Pentágono defenderá el uso del espacio con fines de seguridad nacional de Estados Unidos, garantizará una capacidad espacial tanto ofensiva como defensiva y capacidad para operaciones espaciales "decisivas" y disuadirá a los adversarios que puedan representar una amenaza.


La Fuerza Espacial de EE.UU.

En caso necesario, la responsabilidad de disuadir a los enemigos recaería principalmente en la Fuerza Espacial de EE. UU., una nueva rama del ejército estadounidense creada hace un año.


El experto militar con sede en Beijing, Zhou Chenming, dijo que Trump quería que el establecimiento de la Fuerza Espacial de Estados Unidos se convirtiera en un legado importante de su presidencia.


"Estados Unidos necesita recuperar la ventaja en el espacio para aumentar su confianza en una nueva competencia estratégica", dijo Zhou. "China y Rusia son vistos como retos. Incluso Europa ha trabajado mucho".


Así, EE.UU. extraerá y utilizará los recursos espaciales y asume que todas las naciones tienen derecho a atravesar y realizar operaciones en el espacio sin interferencias. Estos puntos hacen eco de algunos de los principios de los Acuerdos de Artemisa firmados en octubre con siete de los aliados de Estados Unidos, que permiten a las empresas privadas extraer recursos lunares y crear zonas de seguridad para evitar conflictos.


El anuncio también confirma que Estados Unidos desarrollará y utilizará energía nuclear en el espacio. Pero Lu Xiang, investigador principal del Instituto de Estudios Estadounidenses de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que dependería de la próxima administración estadounidense determinar si la política se mantendría en vigor.


“[El presidente electo de Estados Unidos] Joe Biden tendrá el poder de cancelar cualquier política que haya hecho su predecesor, o sobrescribir cualquier política con una nueva”, dijo Lu.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH