miércoles, 12 de mayo de 2021

​La Generalitat pone en marcha el área 5G Penedés con el apoyo de Telefónica

|

Esta mañana se ha presentado el área 5G Penedès, una propuesta impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, y enmarcada dentro de la Estrategia 5G de Catalunya. Este proyecto ha contado con la participación y colaboración de Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Igualada, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, TICAnoia, Neàpolis y Telefónica.

Area 5G penedes



El objetivo del área 5G Penedès se basa en el despliegue de la red 5G comercial de Telefónica para promover la formación y diseminación, la realización de workshops, el uso de un laboratorio y el impulso de proyectos piloto y pruebas de concepto sobre esta tecnología. De este modo se prevé promover la acción conjunta de la industria -que puede desarrollar soluciones con vocación de servicio finalista basadas en 5G-, la sociedad civil, las administraciones y la academia para el desarrollo de soluciones integradas, definiendo un modelo de gobierno específico y personalizado para dinamizar, atraer iniciativas y repercutir de forma global en el territorio. El área 5G Penedès incluye la vegueria del Penedès, que alcanza las comarcas de la Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf. En su fase inicial, el área dispondrá de espacios de cobertura en Igualada y Vilanova i la Geltrú, aprovechando el despliegue comercial previsto por Telefónica.


Durante la presentación de esta nueva Área 5G, la cuarta que se pone en marcha, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha anunciado que “el Departamento de Políticas Digitales ha presentado a los fondos de reactivación económica europeos NextGenerationEU un gran proyecto para potenciar las Áreas 5G y el despliegue de la 5G en el territorio con un importe de 25 millones de euros. Esto nos permitirá maximizar el impacto y objetivos de las diferentes áreas 5G tanto a nivel territorial como nivel sectorial en sus ámbitos de especialización”,  y ha recordado la importancia de las Áreas 5G “para garantizar el derecho del territorio a innovar desde el territorio”.


La puesta en marcha del área 5G permitirá una importante dinamización económica y fomento de la innovación en el territorio, mejorando así la competitividad de las empresas. Esto será posible gracias a la realización de proyectos piloto que ayudarán a empresas y agentes a transformar su gestión para ser más eficientes transformando su modelo de negocio y creando sinèrgies con otros actores del ecosistema.


CRECIMIENTO

El área 5G se espera que sea una herramienta clave para el desarrollo de diferentes industrias y servicios de especial importancia en el territorio. En el caso de la atención sociosanitaria, ya existen diferentes proyectos que pueden verse impulsados por la llegada de la 5G. Destaca el 4D Health Innovation Simulation Center, en Igualada, que puede convertirse en el punto de referencia de Catalunya en materia de 5G aplicada. También existen en el Garraf otros proyectos de este ámbito que se pueden beneficiar, como por ejemplo los Proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT), “Envejecimiento activo y saludable y dependencia” o el trabajo realizado desde el Instituto de la Robótica para la Dependencia (IRD). Otros sectores como la movilidad y el vehículo conectado también podrán utilizar la cobertura 5G para la creación de nuevos proyectos y servicios.


En el ámbito de los media y el entretenimiento, la ciudad de Vilanova i la Geltrú ya cuenta con varias iniciativas: un grado de formación profesional en videojuegos y entornos virtuales o iniciativas como el proyecto europeo MedGaims, centrado en la realidad virtual y la gamificación en entornos turísticos, así como un laboratorio de realidad virtual, liderado por la Fundación i2CAT y bajo el paraguas de la agencia pública de Innovación Neàpolis. Sumadas a la llegada del 5G, todas ellas pueden favorecer la retención de talento, así como atraer nuevos profesionales digitales y generar necesidad de perfiles TIC calificados.


Eduard Martín, CIO y director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona, ha destacado que “el área 5G Penedès dará herramientas a las empresas para desarrollar proyectos punteros con tecnología 5G en ámbitos como el sector sociosanitario, la movilidad o el entretenimiento, que tengan un impacto para el crecimiento de la zona”.


En la misma línea, el director de Tecnología e Innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, ha apuntado que "la puesta en marcha del área 5G Penedès será una oportunidad por el tejido económico, que aprovechará el potencial de futuro de la tecnología 5G para impulsar varios proyectos e iniciativas ya existentes en el territorio. Un ejemplo de esto será el laboratorio de realidad virtual de la Fundación i2CAT y Neàpolis, desde donde se investigan nuevos sistemas de holoconferència. A través de las posibilidades del área, las aplicaciones que se trabajan se apoyarán en los beneficios de la 5G para transformarse y desarrollar, así, un sistema más puntero, más innovador y más útil por el destinatario final".


Para el Director General de Telefónica en Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, “nuestra participación en el área 5G Penedès es una muestra más de la apuesta de Telefónica por el despliegue de 5G en Catalunya, que llegará a finales de año además de un 80% de la población catalana”.


ESTRATEGIA

Este proyecto se suma al del área 5G Tierras del Ebro, eñ área 5G de Tierras de Poniente y el área 5G Camp de Tarragona presentados los últimos meses y que van dirigidos a la dinamización y digitalización de los sectores rural, agroalimentario, comercial, turístico, portuario, logístico o energético, entre otros.


Las Áreas 5G nacen con el objetivo de potenciar el ecosistema catalán del 5G y convertir Catalunya en un polo de referencia internacional alrededor de esta tecnología. Sus objetivos son mejorar en todo Catalunya los servicios tecnológicos ya existentes, promover el uso comercial de la red 5G e impulsar su despliegue, promoviendo casos de uso y pruebas de concepto en entornos reales y fomentando una economía digital más allá de las zonas urbanas.


Las Áreas 5G quieren convertirse en estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de coinversió publico-privada y convertirse en puntos de referencia para la diseminación y formación sobre las nuevas posibilidades que ofrecerá esta tecnología y su carácter facilitador, integrador y generador de nuevos modelos de negocio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH