Ecologistas en Acción lleva a la Generalitat a los tribunales por la contaminación por ozono

|

La demanda interpuesta por Ecologistas en Acción, que se ha presentado junto con un informe pericial, impugna la Resolución de la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña de 9 de julio de 2019, que desestima la petición de adopción urgente de actuaciones de mejora de calidad del aire para las zonas y aglomeraciones afectadas por la superación del valor objetivo establecido para el ozono, petición que los ecologistas han reclamado desde el año 2016.


Logo de Ecologistas en Acción.



Ante la respuesta negativa y la indefensión frente a las graves afectaciones derivadas de los derechos vulnerados, la organización ambiental ha recurrido en vía judicial con el fin de que el gobierno cumpla con sus obligaciones legales en materia de calidad del aire y salud pública.


La demanda presentada expone el incumplimiento sistemático desde el año 2012 de los valores máximos permitidos del ozono troposfèrico según la normativa aplicable, su impacto sobre la salud humana y de los ecosistemas naturales en Cataluña, así como los costes económicos. La demanda impugna de forma exhaustiva la Resolución señalando y argumentando las deficiencias legales y técnicas analizadas por el informe pericial en los Planes de mejora de la calidad del aire que la Directora general alega para desestimar la petición. A pesar de toda esta actividad administrativa, la ineficacia de las medidas adoptadas hasta el día de hoy en los diversos planes de calidad del aire aprobados es además constatable en el mantenimiento de los incumplimientos legales de los valores objetivo de ozono.


Por último, la demanda impugna la Resolución de la Directora general cuando alega dificultades para actuar por la fenomenología asociada al ozono troposférico, relativizando la responsabilidad de la actividad humana en la formación y acumulación del ozono, así como por los costes desproporcionados que implicaría haciendo referencia al artículo 16 del Real decreto 102/2011. Afirmaciones sin sustentación técnica y que son contestadas con los estudios científicos de referencia existentes que demuestran la relevancia de las contribuciones de precursores locales de origen antropogénico sobre la formación de ozono troposférico local-diaria en Cataluña, así como la eficacia de medidas tanto estructurales como episódicas para reducir las concentraciones de ozono troposférico en las zonas afectadas. Evidencias científicas que este año se han podido constatar empíricamente con la reducción de las emisiones de precursores del ozono derivada de la reducción del transporte por las medidas de confinamiento por la pandemia.


Sobre la proporcionalidad de los costes de las actuaciones, los planes vigentes y en nuevo plan en elaboración no se incluye un análisis de los costes y beneficios económicos potenciales derivados de las actuaciones sobre los contaminantes precursores y su incidencia en la reducción de la contaminación por ozono troposférico.


Ecologistas en Acción acusa a la Generalitat de reiterada inactividad administrativa en sus obligaciones legales, vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la salud oa la vida, por lo que confía en obtener una Sentencia que condene a adoptar urgentemente las medidas adecuadas y suficientes como exige la ley, así como se imponga una multa coercitiva y el arresto domiciliario de las autoridades competentes hasta el día en que estas cumplan sus obligaciones legales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH