lunes, 27 de septiembre de 2021

Solo el 45,1% de los catalanes quieren la independencia frente al 49,9% que la rechazan, según el CEO

|

El 49,9% de los catalanes rechazan que Catalunya se convierta en un estado independiente y el 'no' a la independencia se mantiene por delante del 'sí', que obtiene el 45,1% de apoyos, mientras que el 2,9 no lo sabe y el 2,2 no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.


EuropaPress 2432028 multitud personas concentra ondea esteladas manifestacion cdr huelga



La encuesta del CEO sobre contexto político en Catalunya se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre --después del acuerdo de Presupuestos Generales (PGE) entre ERC y el Gobierno, y en plena segunda ola del coronavirus--, y tiene un margen de error de 2,53.


Este 49,9% en contra de la independencia es uno de los valores más altos del 'no' de los últimos años, solo superado por el 50,5% que obtuvo en una encuesta en julio de este año, e incrementa levemente respecto a la última encuesta del CEO, en la que obtenía un 49%.


Sin embargo, esto no va acompañado de un descenso de los apoyos al 'sí', ya que mejora sus resultados respecto a la última encuesta, en la que obtenía un 43,6%, pese a que consolida la tendencia de los últimos meses de estar varios puntos por debajo del 'no' a la independencia.

El CEO también pregunta sobre si Catalunya debería ser 'una región de España', 'una comunidad autónoma', 'un Estado dentro de una España federal' o 'un Estado independiente'.


En este caso, la opción mayoritaria, con un 35,1%, es que Catalunya sea independiente, seguido de que sea 'un Estado dentro de una España federal' (27,8%), 'una comunidad autónoma' (27,4%) y 'una región de España' (5,5%), mientras que el 2,5% no lo sabe y el 1,7% no contesta.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH