miércoles, 21 de abril de 2021

El Corte Inglés planea un ERTE en plena campaña de Navidad y a las puertas de una tercera ola

|

En plena campaña de Navidad, justo cuando los grandes almacenes solían disparar su facturación, El Corte Inglés planea un nuevo ERTE. Tras los lanzados este otoño en autonomías como Catalunya, Asturias o Castilla y León, ahora le toca el turno a Baleares.


Centro comercial de El Corte Ingles en la Avinguda d'Alexandre Rossellu00f3 de Palma de Mallorca en una imagen de Google Street View

Centro comercial de El Corte Ingles en la Avinguda d'Alexandre Rosselló de Palma de Mallorca en una imagen de Google Street View 


Fuentes sindicales han confirmado a Vozpópuli que la empresa solicitará el ERTE en esa autonomía. Hay que recordar que el Gobierno autonómico ha ordenado recientemente cerrar todas las tiendas en la Isla de Mallorca, salvo gasolineras y supermercados, a partir de las 8 horas de la tarde. 


Además, lleva tiempo vigente la prohibición de abrir los grandes centros comerciales, con más de 700 metros cuadrados, el fin de semana y los festivos. Jornadas en las que, precisamente, muchas familias concentraban sus compras navideñas.


Son malas noticias para uno de los mayores empleadores privados de España. El paulatino avance de la pandemia en el tramo final de diciembre y los miedos alimentados por los primeros contagios confirmados de la variante británica del covid-19 puede provocar que otras autonomías retomen las restricciones más duras. Por lo tanto es posible que la expansión del ERTE a Baleares acabe afectando a otras autonomías. 


Los ERTES de noviembre afectaron a unos 20.000 trabajadores del grupo en toda España. Por ahora en Galicia solo fueron perjudicados los trabajadores de las cafeterías de los centros de A Coruña, Vigo y Compostela;  lastradas por las restricciones horarias impuestas por la Xunta.  




En todos esos ERTES la empresa no complementó las prestacciones, a diferencia de los ERTES de primavera. Es decir, los trabajadores solo recibieron la parte que paga el Estado.


Todavía no se conoce cuántos empleados irán al paro temporalmente en Baleares, autonomía dónde dispone de dos centros comerciales, los dos en Palma de Mallorca, capital de la isla más afectada por el covid-19. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH